SHARE
“Vamos a romper el silencio por las políticas anti-inmigrantes”, aseguraron Magalis Troncoso, Rosa Beato, Paola García y María Lora, quienes forman parte de la organización de la XI Conferencia Internacional de las Mujeres en Solidaridad.

Boston – Solidaridad con la mujer. “Muchas mujeres están llorando por la separación de sus familias, muchas jóvenes estudiantes están sufriendo porque hasta ahora los tienen en el limbo migratorio por la incertidumbre de DACA, el fin del TPS tiene a miles de mujeres y hombres al borde de la deportación. Estamos viviendo la peor época anti-inmigrante y el movimiento de mujeres en solidaridad quiere romper el silencio en la Casa del Estado por una crisis que nos tiene a todos aterrados”.

Magalis Troncoso, Rosa Beato, Paola García y María Lora, cuatro mujeres que forman parte de la organización del XI International Women in Solidarity Conference, levantaron la voz en “Mangú Dominican” en Jamaica Plain donde se reunieron para anunciar la celebración de este importante evento al que asistirán unas 300 mujeres de diferentes ciudades de Massachusetts. La conferencia se realizará este viernes 16, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en las instalaciones de la Casa del Estado. 

“Vamos a romper el silencio por una crisis que se agudiza cada día contra la comunidad inmigrante”, dice Troncoso que como directora del Centro de Desarrollo Dominicano impulsó hace 11 años el Comité International de la Red de Mujeres en Solidaridad (International Women Solidarity Network Committee) para fortalecer el liderazgo de la mujer latina.  

El tema central de la Conferencia será “Tiempos de Crisis” por todo lo que tiene que enfrentar la mujer en su vida diaria por los ataques, acoso sexual, discriminación y por la defensa de sus derechos como trabajadoras. 

“La idea es seguir unidos en un movimiento de solidaridad con las mujeres para construir sueños de igualdad, de justicia y de solidaridad”, anota.

La conferencia en sus once años ha congregado a miles y miles de mujeres y ya ha trascendido a nivel internacional con la conferencia que se celebró en Santiago, República Dominicana, por la muerte de mujeres a causa de la violencia doméstica. “Los ataques contra la mujer se dan en todos los países latinoamericanos”, detalla. 

Once años de historia de una conferencia que sigue creciendo

En los últimos 11 años, el Centro de Desarrollo Dominicano y la Red Internacional de Mujeres en Solidaridad han creado un espacio donde las mujeres inmigrantes pueden compartir sus historias, estrategias e inspiración.

Se han sentado las bases para superar los desafíos relacionados con la educación y las disparidades de salud en nuestras comunidades, los derechos de los trabajadores, la economía, la unidad, el desarrollo, el activismo y la experiencia general de los inmigrantes, según dicen.

También comparten culturas a través de la música, el baile, la comida, historias, lenguaje y formas de organización. 

Cada mujer aporta sus propias contribuciones distintivas a la Red y juntas colaboran para construir un movimiento más fuerte. Durante el mes de marzo, las mujeres brindan la oportunidad de empoderarse y aprender a través de una serie de paneles de diálogo. El año pasado más de 300 mujeres asistieron a la conferencia. Este año, las mujeres líderes van a mostrar una mayor visibilidad van a hacer sentir su voz.

¿Dónde?
XI Women’s Conference

Viernes 16 de marzo

9am-3pm

Massachusetts State House

24 Beacon St. 

Boston

Info: 617-524-4029

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.