SHARE

Embajador de El Salvador en Washington dice que su gobierno está implementando proyectos de desarrollo para generar empleo.

El Embajador de El Salvador en Washington, Rubén Zamora, vino a Boston para exponer una realidad que toca el corazón de muchos salvadoreños. Hay 2,5 millones de salvadoreños que viven en los Estados Unidos, de los cuales 208,000 están amparados por el TPS, que les permite residir y trabajar legalmente en el país. El resto vive en la ilegalidad y “hay mucho sufrimiento”.

“Lo que queremos es evitar la migración de nuestros nacionales, pero muchos de ellos han emigrado por la falta de oportunidades en nuestro país”.

“La perspectiva de nuestro gobierno es que los salvadoreños no tengan que migrar y se están implementando proyectos de desarrollo para generar empleo”, dice el diplomático salvadoreño.

Zamora es un convencido que generando empleo, inversión y desarrollo en El Salvador evitará que más salvadoreños vengan a sufrir a los Estados Unidos. “La gente no viene aquí por turismo, la gran mayoría de salvadoreños viene para buscar mejores oportunidades y si se las ofrecemos en nuestro país no tienen ya que salir”, anota.

Zamora expuso que un grupo de jóvenes ya había arreglado con los “coyotes” para cruzar la frontera, pero se les presentó nuevas oportunidades en el país y los jóvenes se quedaron.

“Ese es el punto, desarrollo, generación de empleo en nuestro país y en ese sentido el gobierno está trabajando en un esfuerzo conjunto con la sociedad civil”.

Ya hay un proyecto de cinco años con una inversión de 350 millones de dólares para desarrollar la parte costera de El Salvador. Sólo se está a la espera de su aprobación por el Comité de Inversiones de la Fundación el Reto del Milenio del gobierno de Estados Unidos.

También existe otra iniciativa para el crecimiento de El Salvador que ha firmado el presidente Obama con cuatro países del mundo, siendo El Salvador el único país de América Latina. Hace 15 días, los empresarios más importantes de El Salvador sostuvieron una reunión con representantes del gobierno para explicar que “es lo que estamos haciendo para buscar un entendimiento y un esfuerzo común”.

“Estamos completamente convencidos que para sacar adelante al país hay que buscar una forma de trabajo conjunto de los diversos sectores, sociedad civil, empresa privada y el gobierno”, anota Zamora.

En ese sentido expresó que su gobierno está muy interesado en promover la inversión de salvadoreños que tienen empresas en los Estados Unidos. “Lo que buscamos es que tengan un vínculo más estrecho con su país de origen a través de participar en inversiones en El Salvador”, concluye.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here