SHARE

6-obama anuncia

Con la Acción Ejecutiva podrán congelar su deportación y obtener permiso de trabajo válido por dos años si logran demostrar permanencia en Estados Unidos durante cinco años, la existencia de hijos estadounidenses o residentes permanentes y si se someten a una revisión de antecedentes criminales.

El presidente Barack Obama anunció un paquete de medidas que concederán estatus legal a casi la mitad de los 11 millones de inmigrantes no autorizados, en lo que será el principal ajuste a la política migratoria estadounidense en cerca de tres décadas.

Obama describió sus acciones como un enfoque sensato porque “la amnistía masiva sería injusta” y “la deportación masiva sería imposible”. El mandatario dirigió una frase concisa a los republicanos que lo critican: “aprueben un proyecto de ley” y alegó que la negativa de la mayoría republicana en la cámara baja a votar un proyecto de ley migratoria aprobada por el Senado en 2013 causa un gran perjuicio a la nación.

Las medidas “no permiten la naturalización, ni dan el derecho a permanecer aquí permanentemente, ni conceden los beneficios que los ciudadanos (estadounidenses) reciben. Solo el Congreso puede hacer eso. Lo único que estamos diciendo es que no vamos a deportarte”, indicó durante un discurso transmitido en directo por la página web de la Casa Blanca.

Unos cinco millones de inmigrantes indocumentados podrán congelar su deportación y obtener permiso de trabajo válido por dos años si logran demostrar permanencia en Estados Unidos durante cinco años, la existencia de hijos estadounidenses o residentes permanentes y si se someten a una revisión de antecedentes criminales. Los funcionarios enfatizaron que no será hasta el segundo trimestre de 2015 cuando el Departamento de Seguridad Nacional comenzará a recibir solicitudes, las cuales tendrán un costo de 465 dólares.

Quienes resulten amparados por las recientes medidas migratorias podrán optar por permisos de trabajo renovables cada dos años, por lo que deberán pagar impuestos sobre los ingresos que perciban. Las medidas presidenciales y la virulenta respuesta republicana complican la posibilidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral durante el gobierno de Obama, por lo que el polémico tema será parte de la campaña presidencial en 2016.

No es amnistía

Obama insistió en que su decisión no equivale a una amnistía migratoria. “Amnistía es el sistema migratorio que tenemos actualmente, millones de personas que viven aquí sin pagar impuestos ni seguir las reglas de juego, mientras los políticos usan el tema para asustar a las personas y ganar votos cuando hay elecciones”, indicó.

La Casa Blanca ya había suspendido en 2012 las deportaciones de cerca de 600.000 inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.

Alrededor de 300.000 personas más podrán obtener ahora el estatus legal temporal gracias a que este programa (conocido por sus siglas en inglés como DACA) eliminará el requisito de 30 años como edad máxima. Además, expandirá la fecha permitida de ingreso a Estados Unidos desde junio del 2007 a enero del 2010.

Los funcionarios explicaron que los padres de este grupo, conocidos en Estados Unidos como “dreamers”, harán parte de las aproximadamente cinco millones de personas excluidas del amparo migratorio presidencial.

6-obama marcha

Adiós a “Comunidades Seguras”

Otra modificación importante girará alrededor del programa Comunidades Seguras, que involucra a los policías locales en la aplicación de las leyes de inmigración.

Los funcionarios señalaron que las policías locales seguirán notificando a las autoridades migratorias cuando arresten a un inmigrante sin autorización, pero que de ahora en adelante el Departamento de Seguridad Nacional solo procederá a iniciar su proceso de deportación sólo de quienes hayan cometido delitos graves o numerosos delitos menores, actos terroristas, pertenezcan a pandillas o representen una amenaza a la seguridad del país.

También será prioritaria la deportación de quienes ingresaron este año ilegalmente a Estados Unidos, incluyendo a las decenas de miles de menores centroamericanos que llegaron a la frontera sur a mediados de año sin que los acompañara un adulto.

Otras medidas incluirán facilitar la obtención de visas de trabajo a quienes hayan cursado carreras tecnológicas en universidades estadounidenses y la reunificación de familiar de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes con cónyuges e hijos.

Alcalde Walsh felicita al presidente Obama

6-obama alcaldewalshEl alcalde Martin Walsh transmitió su felicitación al presidente Obama por la “Orden Ejecutiva” y dijo que Boston está preparada para llevar a cabo las directivas de la Casa Blanca y apoyar a la comunidad inmigrante.

“Nuestra ciudad ha estado a la vanguardia de la fuerte integración de los inmigrantes. Desde el inicio de mi administración hemos organizado el “Día de la Ciudadanía” que permitió que unos 200 inmigrantes solicitaran la ciudadanía, celebramos una actividad de apoyo a Acción Diferida para ayudar a los estudiantes en la búsqueda de sus metas educativas y hemos puesto en marcha una iniciativa de integración de los inmigrantes”, dice Walsh.

Como hijo de padres inmigrantes, Walsh señala estar familiarizado con las preocupaciones de las familias inmigrantes y subraya que la Oficina de Nuevos Bostonianos continuará trabajando con las diferentes organizaciones para “servir mejor a nuestros residentes a través de las medidas migratorias anunciadas por el presidente Obama”.

La voz de los activistas

Organizaciones preparan foros informativos para que la comunidad no se deje engañar.

Patricia Montes,directora ejecutiva de Centro Presente: “Nosotros en Centro Presente celebramos con millones de familias indocumentadas el alivio que sienten ahora, después de muchos años de vivir en el miedo y la ansiedad, de salir de las sombras como resultado de la acción ejecutiva del presidente Obama sobre inmigración. Sin embargo, también lamentamos la falta de voluntad política en Washington para aprobar una verdadera reforma migratoria. Aunque parcial, esta es una victoria, millones de familias ya van a poder dormir sin temor a que una redada de ICE separe a los padres de sus hijos.”

Lucy Pineda, directora ejecutiva de Latinos Unidos de Massachusetts: Después de meditar y reflexionar tenemos que dar gracias a Dios y a nuestro presidente por su carácter humanitario. Esta es una victoria, unos 5 millones de familias saldrán de la sombra y tendrán una vida digna y justa, entendemos que no cubre a todos pero es un comienzo para seguir luchando por una reforma justa e integral para todos. En los próximos días vamos a celebrar foros informativos para que la comunidad no se deje engañar.

Juan González, pastor y teólogo guatemalteco: Estoy feliz por todos mis hermanos que se van a beneficiar con la Acción Ejecutiva que anunció el presidente Obama, son muchas las familias que van a poder salir de la sombra, pero hay que tener cuidado. No nos dejemos engañar. Las solicitudes recién se van a poder presentar en las agencias de Inmigración en el primer o segundo trimestre del 2015.

Patricia Sobalvarro, directora ejecutiva de la agencia ALPHA: Es un buen comienzo, pero nuestra lucha por una reforma migratoria tiene que continuar. Aplaudimos y apoyamos la decisión del presidente Obama de empezar a crear vías legales para que nuestras familias inmigrantes indocumentadas tengan un alivio migratorio. El Presidente Obama hizo historia nuevamente al anunciar la orden ejecutiva que puede llegar a beneficiar hasta 5 millones de inmigrantes indocumentados.

Damaris López, directora de Programas: Aunque estas medidas cambiarán las vidas de muchos para bien, no nos olvidemos que es un alivio temporal y sólo se podrán beneficiar aquellas personas que puedan comprobar que tienen más de 5 años viviendo en los Estados Unidos y son padres de hijos ciudadanos y/o residentes permanentes. Otro de los beneficios es que el programa “DACA” será expandido y permitirá que miles de jóvenes que anteriormente se habían quedado afuera puedan aplicar.

Vilma Gálvez, Directora de Legalización. “Nosotros celebraremos con los que se beneficiarán de este cambio migratorio, pero seguiremos luchando por aquellos que siguen esperando una reforma migratoria amplia y generosa, de allí que nuestra lucha tiene que continuar, pero estoy super contenta con la decisión que ha tomado el presidente Obama. Ya era tiempo”.

Cuidado con los estafadores por nuevos beneficios migratorios

Después de la decisión del presidente Barack Obama de tomar Acción Ejecutiva para suspender la deportación de unos cinco millones de inmigrantes indocumentados se ha generado cierta confusión entre la comunidad latina. Hay quiénes se preguntan ¿qué es lo que nos está dando? La Acción Ejecutiva de Obama no es una amnistía ni camino a lograr la residencia permanente. Esta es una medida temporal que va a congelar la deportación de cinco millones de inmigrantes sin estatus legal que podrán obtener un permiso de trabajo si logran demostrar permanencia en Estados Unidos durante cinco años, la existencia de hijos estadounidenses o residentes permanentes y si se someten a una revisión de antecedentes criminales.  Es casi como el TPS que le dieron hace muchos años a salvadoreños, hondureños y nicaraguenses o como la Acción Diferida o DACA que le dieron a los “Dreamers”.  Entérese de más información sobre este importante tema en nuestra próxima edición y en nuestra página web: elmundoboston.com  y facebook.com/elmundoboston

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.