SHARE

Presidente decidió retirar su propuesta de reforma del sistema de salud porque no reunió los votos necesarios y veía su fracaso

Redacción 

Washington – Primera gran derrota. “Celebremos, Obamacare sigue vivo, esta es una victoria para todos los estadounidenses, latinos y no latinos”, dice Christy T. Rodríguez, coordinadora de Latino Health Insurance Program, una de las organizaciones de Boston que ha trabajado con la comunidad para que más hispanos cuenten con un seguro médico bajo el sistema de salud conocido como Obamacare. “Es la derrota de un peligroso proyecto de ley de salud republicano y una victoria para nuestros residentes y la economía en Massachusetts”, anota la Fiscal General Maura Healey en una declaración.

“El frenético intento del Presidente Trump y el Presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan de apresurar este proyecto de ley a través del Congreso fracasaron gracias al trabajo duro y el coraje de un grupo bipartidista de miembros del Congreso, líderes empresariales y millones de estadounidenses que expresaron sus preocupaciones”, señala Healey.

“Los republicanos del Congreso deben abandonar sus esfuerzos equivocados para derogar la Ley de Asistencia Asequible y en su lugar trabajar con nosotros para reducir los costos de atención de la salud y ampliar aún más el acceso a la atención”, añade la Fiscal.

El presidente Trump fracasó con su propuesta de reforma del sistema de salud y se vio forzado a retirarla del Congreso por falta de votos. 

“Estoy decepcionado con esto, y también un poco sorprendido, para ser honesto (…). Pero pienso que de todo esto lo que saldrá será un proyecto de ley mejor”, subraya Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, señalando que “estuvimos muy cerca. Nos faltaron quizá 10 o 15 votos”.

La Cámara de Representantes había acordado iniciar el debate y votación de la propuesta la tarde del viernes 24, pero la Casa Blanca la retiró porque vieron que no contaban con los votos necesarios para su aprobación.

Los republicanos tienen 237 bancas de un total de 435 y precisaban 216 votos para hacer aprobar su propuesta y sepultar el actual modelo de seguros de salud, conocido como Obamacare.

Sin embargo, la oposición del ala ultra conservadora en la bancada republicana se tornó insuperable, y los visibles esfuerzos de la Casa Blanca para hallar una solución se mostraron insuficientes.

En la visión del mandatario, el actual modelo Obamacare “estallará”, porque los precios de los seguros médicos continuarán aumentando, pero admitió que por el momento no hay como formar una mayoría legislativa para modificarlo.

“Obacamare está estallando y estallará todavía más, y no será algo agradable de ver”, anota.

Sin embargo, representantes de diferentes organizaciones de salud y de la comunidad latina en Boston celebraron la derrota de Trump, señalando que el actual sistema de salud seguirá igual “como si nada hubiera pasado” luego de la tensa espera de dos días por saber cuál sería el destino de Obamacare.

El revés de Trump estalló en las redes sociales con diversas expresiones de gracia, júbilo y hasta de mofa utilizando famosos personajes opositores del presidente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here