SHARE

15-4-MIRAciudadania

La Coalición MIRA y otras organizaciones siguen ofreciendo clínicas gratuitas de naturalización en todo el estado

Por Máximo Torres

Massachusetts es el estado con mayores tasas de naturalización que la mayoría de los estados de la Unión Americana, pero todavía son muchos los residentes legales que pueden hacerse ciudadanos y aún no pasan por el proceso.

De 320.000 residentes legales en el estado, 180.000 son elegibles para jurar bandera y no lo han hecho, según la Coalición MIRA que con otras organizaciones pro-inmigrantes están trabajando para llegar a todas las personas que tienen la tarjeta verde y califican para convertirse en ciudadanos naturalizados.

A través de clínicas gratuitas de naturalización se ofrece a los residentes elegibles la oportunidad de trabajar “uno a uno” con voluntarios que hablan inglés, portugués y español para llenarle toda la documentación. Los voluntarios también ayudan a las personas con ingresos bajos a llenar exenciones para no pagar los $680.00 de la tasa de solicitud.

Mucha gente paga cientos de dólares y más a los abogados y organizaciones privadas para obtener la ayuda que ofrecemos de forma gratuita“, dice Eli Pimentel, Coordinador del Programa de Ciudadanía de la Coalición MIRA.

Si usted tiene una tarjeta verde, puede comunicarse en Inglés básico, y cumplir con algunos otros requisitos, podemos llenar su solicitud completa, sellada y lista para enviarla a inmigración”, anota.

Organizaciones como MIRA, ALPHA, Centro Presente, LUMA, Centro de Desarrollo Dominicano, entre otras, llevan a cabo clínicas de ciudadanía gratuitas. La Coalición MIRA lo hace cada mes y el 21 de marzo pasado estuvo en Dorchester llenando solicitudes y conviertiendo a inmigrantes de las diferentes minorías en ciudadanos estadounidenses.

Según dice Pimentel, ese día se asociaron con gremios sindicales como Unite Here Local 26, SEIU 32BJ y SEIU 1199 para alentar a los trabajadores a que comiencen el proceso de naturalización. Fue todo un éxito. “Los trabajadores apoyaron sin reservas la clínica de ciudadanía”, señala Allyson Cada, Director ejecutivo del gremio de trabajadores.

La ciudadanía estadounidense ofrece a los trabajadores un verdadera voz en nuestra sociedad a través del voto“, anota.

Roxana Rivera, vicepresidenta de SEIU 32BJ, señala que “los derechos de los trabajadores y los derechos civiles van de la mano, por lo que es fundamental hacerse ciudadano, el respeto que nos mrecemos debe ser combatido en las urnas“, anota.

 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.