SHARE

17-5-reacciones por suspencio DACA

Ante la noticia de la suspensión temporal de la Acción Ejecutiva sobre inmigración del presidente Barack Obama diversas organizaciones pro- inmigrantes reaccionan ante el fallo del juez federal Andrew Hanen, que temporalmente retrasa la fecha que estaba estipulada a empezar miércoles 18 de febrero para que millones de inmigrantes empezaran el con el proceso de aplicación, registración y solicitud de permiso de trabajo.

17-5-reacciones por suspencion daca_millonaInmigrantes en Massachusetts siguen adelante a pesar del fallo que fue emitido, y continuarán preparándose para estar listos con los programas de Acción Diferida que darán los 65 mil hombres, mujeres y niños la oportunidad de vivir, trabajar, y regularizar su estatus laboral en el país.. Estamos confiados que esta orden será levantada por el Quinto Circuito, y que la demanda será vencida. Aplaudimos a nuestra Ministra de Justicia Maura Healey por firmar apoyando los programas de acción diferida”. Eva Millona, directora ejecutiva la coalición MIRA (Massachusetts Immigrant and Refugee Advocacy Coalition ).

 

17-5-reacciones por suspencion daca_magalis TEsta demanda es un truco político de los ministros de justicia y gobernadores anti- inmigrantes para asustar a los inmigrantes que son elegibles de aplicar por un alivio administrativo.. Hemos peleado duro por esta victoria, no vamos a dejar que nadie nos la arrebate. Ganaremos la demanda en la corte y continuaremos con la pelea por una solución permanente que incluya un camino para dar ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes indocumentados”. Magalis Troncoso, directora ejecutiva del Dominican Development Center.

 

17-5-reacciones por suspencion daca_JohnEsta es la primera ronda de un largo proceso legal. Cientos de juristas están de acuerdo con la acción ejecutiva del presidente argumentando que sí es constitucional. Estamos seguros que el sistema de la corte eventualmente rechazará esta demanda que lo único que hace es gastar los impuestos privar de derechos a los trabajadores y a las familias. No podemos permitir que este bloqueo temporal nos prevenga de seguir con nuestro movimiento. La comunidad inmigrante debe seguir adelante preparándose para aplicar para este atrasado alivio”. John Willshire-Carrera, co-manager del Harvard Immigration and Refugee Clinic at Greater Boston Legal Services.

 

17-5-reacciones por suspencion daca_cristina jimenezLa acción ejecutiva que protege a los padres y jóvenes inmigrantes es firme. El fallo del juez Hanen no es definitivo y estamos seguros de que será revocado en un tribunal superior”. Cristina Jiménez, directora general de United We Dream.

 

 

Diferentes organizaciones a favor de los inmigrantes indocumentados están planeando foros para expresar apoyo a la implementación del alivio administrativo a cientos de inmigrantes.

¿Quiénes serían los afectados?

La acción ejecutiva sobre inmigración del presidente Barack Obama anunciada en noviembre del año pasado beneficiaría alrededor 4.5 ó 5 millones de inmigrantes sin documentos, quienes han estado viviendo en este país al menos 5 años de manera ininterrumpida y que tienen hijos ciudadanos o residentes permanentes legales. También beneficia a los Dreamers quienes entraron al país antes de cumplir los 16 años de edad y que han estado en los Estados Unidos desde antes del primero de enero del 2010 de manera ininterrumpida.

Millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales también entrarían entre los beneficiarios de la acción ejecutiva.

La acción ejecutiva frenaría temporalmente por tres años las deportaciones y concede un permiso de trabajo por el mismo periodo de tiempo. Al tercer año pueden renovarse ambos beneficios.

La decisión de Andrew Hanen significa que aquellos Dreamers (soñadores) que tenían pensado enviar sus solicitudes de amparo de sus deportaciones a partir de este miércoles, no podrán hacerlo.

Los demandantes habían pedido a Hanen que emita una “orden judicial preliminar” que bloqueara temporalmente tanto DACA como DAPA en tanto la querella sigue su curso.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.