SHARE

7-nota saludEspecialistas identificaron cerca de un centenar de genes que podrían favorecer el hecho que personas con enfermedades del sistema nervioso central como Alzheimer, Parkinson o esquizofrenia, tengan menos riesgo de cáncer.

El estudio, divulgado en la revista PLOS Genetics, demostró que 74 genes presentaron una menor actividad en afecciones del sistema nervioso central y una mayor actividad en cáncer.

En tanto, otros 19 genes presentaron simultáneamente una mayor actividad en dolencias del sistema nervioso central y una actividad reducida en cáncer.

Alfonso Valencia, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), España, y uno de los autores del trabajo explicó que a esto se le llama “comorbilidad inversa”.

Cuando estos genes se activan de forma inversa, “podrían explicar el menor riesgo de los pacientes con enfermedades del sistema nervioso central de contraer cáncer como segunda enfermedad”, señala.

“Al comienzo del proyecto no teníamos mucha fe en poder encontrar resultados estadísticamente significativos, así que fue una gran sorpresa ver que existe una correlación genética tan clara entre los dos tipos de enfermedades”, manifestó Valencia.

Para demostrar los resultados de esta investigación, se cruzaron los datos de expresión génica de unos mil 700 individuos procedentes de más de 30 estudios sobre enfermedades del sistema nervioso central y tres tipos de cáncer de colon, pulmón y próstata.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.