SHARE

Postergada conferencia por el Día Internacional de la Mujer reunió a destacadas profesionales y activistas latinas para abordar diversos temas como la ansiada reforma migratoria…

Por Máximo Torres

Por sexto año consecutivo, la Red de Mujeres en Solidaridad se reunió en la Casa del Estado para celebrar su Conferencia Anual y llamar la atención de las autoridades en temas como la tan anhelada reforma migratoria y el abuso que viven muchas trabajadoras del hogar de origen latino en Boston, Lynn, Worcester o en cualquier otra ciudad.

“No hay estadísticas, la mayoría de mujeres que trabajan como empleadas domésticas o trabajadoras del hogar se quedan calladas y no reportan los abusos. Ahora hay una coalición de trabajadoras del hogar que está sacándolas de la sombra”, dice Olga Piox de Community Organizer for Domestic Workers-Foster Parent.

“Muchas mujeres latinas viven el abuso a diario porque no hablan inglés o por ser indocumentadas y lo más triste es que los patrones son muchas veces latinos”, anota Piox.

Los Representantes estatales Jeffrey Sánchez y Marcos Devers que habían tenido breves intervenciones destacando el papel de la mujer, escucharon con atención los testimonios de las trabajadoras del hogar.

Paola García del “Network of Women in Solidarity-Domestic Worker Project” y Adned Rubio del “Latina Know Your Rights Program” compartieron sus historias de trabajo y de abuso.

“No les dan días libres y se aprovechan de muchas de ellas porque no tienen papeles”, dicen.

“Necesitamos que los legisladores aprueben una carta de derechos para proteger a las trabajadoras del hogar. Les pido que se unan a esta campaña en medio de la esperanza de una reforma migratoria”, enfatiza Olga Piox.

Natalicia Tracey, directora ejecutiva de Brazilian Immigrant Center, tuvo también una destacada intervención a la que se sumó Patricia Montes, directora ejecutiva de Centro Presente, quien compartió con el auditorio sus temores de la aprobación de una reforma migratoria que no beneficie a todos los inmigrantes indocumentados.

La Concejal de Lawrence, Estela Reyes, estuvo entre las mujeres que recibieron un reconocimiento de la Ciudad.

“La mujer latina está en un momento de crecimiento y desarrollo, pero el tema de las trabajadoras del hogar nos debe llevar a la reflexión porque han sido ignoradas y su trabajo no está contemplado en el código laboral”, dice Magaly Troncoso, directora de la Red de Mujeres en Solidaridad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here