Home Boston Metro Area “Para mi es innecesaria una pistola en manos de civiles”

“Para mi es innecesaria una pistola en manos de civiles”

SHARE

Rafael Ruiz, el oficial latino que llegó a ostentar el cargo de Superintendente de la Policía de Boston, habla sin tapujos del control de armas y critica a los mercaderes de la muerte que “solo les interesa vender armas para obtener grandes ganancias”.

Por Máximo Torres
news@elmundoboston.com

Armas que matan. Su visión es diferente, odia las armas de fuego en manos de civiles porque, según dice, sólo trae violencia y muerte. “Hay gente que con un arma de fuego se cree superman”, apunta Rafael Ruiz, uno de los oficiales latinos que llegó a ocupar el cargo de Superintendente de la Policía de Boston, y que cree que es urgente que se adopten medidas a nivel estatal y nacional para un efectivo control de armas. “Lo malo es que se reacciona cuando ocurren tragedias tan espantosas como la de la escuela de Newtown”, en Connecticut. “Para mi es innecesaria un arma de fuego en manos de civiles”, anota.

El debate sobre el control de armas está sobre la mesa y ya se están haciendo esfuerzos a nivel estatal y federal para poner fin a la violencia armada que ya ha afectado a muchas familias, pero –según dice Ruiz– “hay muchos intereses creados de por medio” y ya hay “una guerra” entre la Casa Blanca y la Asociación Nacional del Rifle al calificar de repugnante un comercial de la Asociación que cuestiona al presidente Obama por negarse a ubicar policías armados en las escuelas mientras sus hijas tienen seguridad permanente.

“Para mi es ridículo el comercial de la Asociación, el presidente y sus hijas necesitan esa protección porque hay gente loca en las calles”, anota el oficial latino ya en el retiro. El portavoz de la Casa Blanca había considerado de “actitud cobarde” utilizar las figuras de Malia y Sasha Obama como “peones de una guerra política” y un blanco para atacar al mandatario.

“Yo creo que lo más importante es hacer un control efectivo de las armas de fuego, no pueden estar en manos de gente irresponsable y loca y se tienen que dar leyes mucho más severas”, enfatiza Ruiz.

“Los civiles no necesitan un arma de fuego y si acaso una persona es elegible para portar un arma sería un revolver o una pistola, pero no una metralleta u otra arma que dispara 40 ó 50 balas seguidas. Eso es innecesario”.

A lo largo de su carrera policial, Ruiz ha dado muchos ejemplos a la comunidad diciendo que es más fácil tener un accidente o matar a un amigo con un arma de fuego que evitar una tragedia. “Un revolver o una pistola en casa siempre va a representar la muerte”, recordando que hace varios años se pidió a la población la entrega voluntaria de armas a cambio de certificados de 50 dólares en efectivo. “El resultado no fue tan bueno, la mayoría de personas traían armas viejas, inoperables”.

¿Qué es lo que se debe hacer para un efectivo control de armas?

“Yo diría que educar más a la gente, tener programas a través del Departamento de Policía y otras instituciones y dar leyes más severas, cuidando a quien dar un arma de fuego, hay que evitar por todos los medios que un arma caiga en manos de un loco o un desquiciado. Yo he entrevistado a muchas personas y un individuo armado no evita problemas, se cree superman porque sabe que está con un arma”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here