SHARE

Las calles de East Boston se llenaron de color, música y baile con la participación de los peruanos en el Columbus Day o Día de Colón en East Boston, uno de los distritos de Boston con más rostro latinoamericano.

Con la bandera del Perú al frente, una nutrida delegación de peruanos vestidos con trajes típicos y danzando música andina desfilaron por toda la Bennington, saliendo de Suffolk Downs, hasta Maverick Station recibiendo el aplauso del público que se apostó a ambos lados de la calle.

La participación de los peruanos fue muy destacada. Doris y Bernard Hicks, una pareja de esposos peruano-americana, Gissela Delgado, Gloria Martenson, entre otros, hicieron gala de su arte para el baile de las diferentes regiones de ese país andino a ritmo de músicos peruanos como Alfredo Velásquez de Son del Sol y Sergio Espinoza de Incahuasi.

La Comunidad Peruano Americana (COPEA) con su directora ejecutiva, Olga Lattarulo, y lo más representativo de la cultura inca tuvo una destacada participación con una mezcla de razas y culturas. Portando un gran cartel que identifica a la institución, el Tio Sam representado por George Lattarulo y una peruana vestida con traje andino abrieron paso a su numerosa delegación.

La belleza peruana también estuvo representada por Miss Perú COPEA Boston, Melissa DeLeo, una joven estudiante del último año de secundaria de Pope John XXIII de Everett.

En el desfile de los peruanos predominó la música, el baile y los trajes multicolores de una comunidad que demostró mayor presencia en un evento que antes era mayoritariamente italiano.

Testimonios de una comunidad

Rosal Mendoza:”El desfile fue muy llamativo y me gustó la diversidad, ver a nuestra raza participando con niños, ancianos, jóvenes y adultos, todos unidos sin distinción. Mi esposa Lucía es colombiana y participó en la sección de peruanos. Lo que no me gustó es que los organizadores nos dejaran al final. East Boston es latino.

Elizabeth López, “Me hubiera gustado ver a los estudiantes de todas las escuelas de East Boston participar, como maestra siempre quiero que los jóvenes se involucren con la comunidad y participen”.

Vito Aluia, ex Jefe de Probatoria de la corte de Chelsea, residente de East Boston de ascendencia italiana:”Los latinos pusieron el colorido y la diversidad. Fue muy bello ese despliegue de danzas, gente con diferentes disfraces, muy diferente a los desfiles de años pasados”.

Dave Jaffe: “Fue un Columbus Day extraordinario, ver a italianos, americanos, peruanos, mexicanos, dominicanos, salvadoreño y de otras naciones latinas me impresionó, pero ¿por qué los pusieron al final? Deberían intercalar. América es a “melting pot” y participar en estos eventos me enorgullece como americano con toda la diversidad”.

Keidy Argueta: “Con mi familia disfrutamos mucho del desfile, pero esta vez los latinos dimos la nota. Sólo me hubiera gustado que no nos pusieran al final. Los peruanos se lucieron con su reina, con la pareja de viejitos fundadores de COPEA. Los bailarines de festejo y marinera, las ñustas del Cusco preciosas”.

Kamel Areef: “Es la primera vez que veo un “parade” y para mi fue espectacular, disfrute con los grupos latinos con su música y sus danzas”..

nuevadeperu

centralesperuanos17

centrales9columbusdayperuanos1

centralescolumbus

centralesperuanos15

centralbaile2

centralesperu7

centrales3columbus

centralcopea6

centralbaile3

centralperuanos1

centrfalperuanos13

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.