SHARE

Más de 11 millones de inmigrantes le han pedido al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, como “regalo de navidad” la aprobación de la reforma migratoria. El ayuno en todo el país, especialmente frente al capitolio, se ha extendido a todos los estados como una plegaria masiva. Sería un gran milagro, teniendo en cuenta que las horas están contadas para que los legisladores se vayan de vacaciones. Hay familias separadas desde hace más de 20 años, todavía con la esperanza de encontrarse de nuevo.

—===—

Rebeca Tallent, ex ayudante del senador John McCain (republicano de Arizona que integró el Grupo de los 8 que negoció el proyecto de reforma) fue nombrada por John Boehner para asesorarlo en temas de inmigración, lo cual puede ser un gesto de simpatía hacia la reforma.

—===—

Lo más destacado de los últimos días ha sido la entrega de visa de residente para el tío del presidente Obama, Onyango Obama, de 69 años, nacido en Kenia, quien ha vivido en Estados Unidos durante 50 años a pesar de haber estado indocumentado. Llegó en 1963. El tío Omar –como se le conoce- ignoró una orden de deportación hace más de 20 años. Hace un par de años fue detenido en Framingham, Massachusetts, manejando borracho y sin licencia. Onyango Obama es medio hermano del difunto padre del presidente, entró con una visa de estudiante. Una ley de Inmigración dice que las personas que llegaron antes de 1972 y permanecen en el país pueden lograr su visa de residente.

El presidente Obama se graduó de Derecho de Harvard en 1991. El presidente y su tío perdieron contacto después de la graduación. Obama y su tío Omar no se han visto en los últimos 20 años. ¿Habrá igual trato para el resto de los inmigrantes?

—===—

Quienes aspiran a la legalización deben reunir desde ahora sus documentos, como pasaporte de su país, registro de nacimiento, liquidación de impuestos y comprobantes de haber estudiado y trabajado. Deben evitar problemas en lugares públicos y apartarse del licor mientras manejan un vehículo. También es recomendable asesorarse de un abogado, especialmente quienes hayan tenido problemas con la ley.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.