SHARE

Gabriel Gómez, el latino que aspira a ser senador, habla en exclusivo con El Mundo

“Yo soy inmigrante, mis padres son inmigrantes y yo apoyo una reforma migratoria humana y comprensiva”, sostiene Gómez, un empresario y exmilitar de la fuerza naval, que está recibiendo el apoyo de diversos sectores en su camino a la elección especial del 25 de junio para suceder en el cargo al senador John Kerry.

Por Máximo Torres

8- gabriel gomez senador 1Camino al triunfo. Frente al monumento de los veteranos puertorriqueños en el South End de Boston, Gabriel Gómez, el latino que está marcando historia en la política norteamericana habla con El Mundo. Su nombre está sonando en el norte, sur, este y oeste como el primer latino de Massachusetts que puede ganar la elección especial del 25 de junio y convertirse en el nuevo senador federal de los Estados Unidos. “Podemos ganar y vamos a ganar”, dice resuelto.

Gómez, el candidato nominado por el Partido Republicano, tendrá que enfrentarse en la elección especial al demócrata Ed Markey, quien a través de los medios anglosajones ha lanzado una campaña para desacreditarlo. “Yo no soy político y mi campaña está fundamentada en todo lo positivo”, anota.

“Lo que quiero es que mi mensaje llegue a la comunidad latina, yo apoyo una reforma migratoria humana y comprensiva”, subraya Gómez.

Su triunfo en las elecciones primarias de su partido marcó historia porque siendo un latino desconocido en política dejó en el camino a políticos experimentados. “Pensaba que iba a ganar, pero no con un margen tan alto”, indica.

Gómez se ha propuesto intensificar su campaña en los distintos sectores de la comunidad. “Muchas personas latinas votaron por nosotros en las primarias, pero tenemos que llegar a todas las personas de Massachusetts, no sólo de una parte o de un solo lado, sino a todos los latinos y no latinos”.

¿Tendrás que revertir lo que dicen que el latino vota siempre demócrata?

Yo creo que por historia los latinos votan demócrata, pero yo creo que cuando me conozcan y me puedan escuchar van a ver que yo crecí como ellos, yo soy inmigrante, mis padres son inmigrantes y soy como cualquier otra persona que ha tenido oportunidades en la vida y las ha sabido aprovechar. Yo quiero que esas mismas oportunidades que yo tuve cuando era muchacho quiero que la tengan mis hijos, sus hijos para crecer mejor en la vida.

Hay un tema que siempre se habla y que está ahora discutiéndose en el Congreso, la reforma migratoria. ¿Cuál es su posición?

Yo he dicho desde el primer día que tenemos que aprobar una reforma migratoria, tenemos que darle seguridad a la frontera, pero tenemos que ayudar a las millones de personas que están aquí indocumentadas dándoles la oportunidad de regularizar su situación migratoria. No puede ser fácil, pero tampoco puede ser imposible. 

¿Ve usted viable el camino?

Ojalá que los ocho senadores puedan acelerar la aprobación de la reforma migratoria, porque lo necesitamos. Hay 12 millones de inmigrantes que están aquí sin documentos y son buenas personas, el 99.9 por ciento de inmigrantes indocumentados son como yo o como usted que están luchando por salir adelante. Yo los aplaudo.

¿O sea que usted está a favor de que se apruebe una reforma migratoria?

Absolutamente, yo estoy a favor de la legalización de los millones de indocumentados.

¿Hay latinos que piensan y dicen que el republicano los odia, que no pueden ver a la comunidad latina? 

Yo entiendo eso, es un estigma que se nos ha montado, por eso yo voy a hablar día a día con todos los sectores de nuestra comunidad para que puedan escucharme y entender que yo soy como cualquier inmigrante que quiere llegar al Senado Federal para trabajar por y para nuestra comunidad. Espero que hasta el 25 de junio pueda encontrarme con muchas personas y puedan entender lo que yo pienso. Lo que quiero es trabajar en el Senado para bienestar y beneficio de todos.

Su origen es colombiano, Su carrera en el mundo empresarial ha sido exitosa, ha sido piloto de aviones. ¿Cree que va a ser fácil llegar a su comunidad? 

Yo he hecho muchas cosas en mi vida que han sido difíciles, he sido piloto de aviones y esto no es algo diferente, voy a trabajar muy duro, voy a hablar con muchas personas de mi comunidad para que entienden que yo soy como ellos. Yo no soy político y ojalá que me conozcan y vean que si uno es republicano, demócrata o independiente lo importante es trabajar por la comunidad, por sus derechos, por sus aspiraciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here