SHARE
Foto por (Charles Reed / U.S. Immigration and Customs Enforcement via Associated Press)

Comunidades seguras. Un Proyecto de ley que que busca limitar el trabajo de los policias locales y estatales con las autoridades federales de inmigración recibió el apoyo de la Asociación de Policías de Massachusetts que lo consideró efectivo y equilibrado. “Esta legislación va a mantener la seguridad de nuestras familias inmigrantes y va a darle a los policías las herramientas necesarias para hacer su trabajo”, dijo la Representante estatal Juana Matías.

El proyecto de ley denominado “Comunidades Seguras” prohibiría a la policía detener a personas sólo por su estatus migratorio. 

“La nueva redacción de este proyecto de ley ahora permite lo que vemos como un equilibrio más efectivo para construir y mejorar la confianza en nuestras respectivas comunidades y al mismo tiempo mejorar la seguridad pública en todo el estado”, enfatizó la Asociación de Jefes de Policía de Massachusetts en un comunicado.

El proyecto de ley que aún sigue en discusión en la Casa estatal fue presentado por sus patrocinadores, el Senador Jamie Eldridge, D-Acton, y la Representante Juana Matias, D-Lawrence.

“Esta propuesta va a fortalecer la seguridad pública y va a proteger nuestra economía al garantizar que los recursos de Massachusetts no se utilicen para ayudar a deportar a inmigrantes indocumentados que trabajan duro” expresó Eldridge, remarcando que “este fuerte respaldo de nuestros jefes de policía subraya eso, y estoy ansioso por trabajar con mis colegas en la legislatura, así como con el Gobernador Charlie Baker, para que sea promulgado como ley”.

La Representante estatal Juana Matía dijo haber conversado con el jefe de la policía de Chelsea para concordar en un Proyecto de ley que limitaría a la policía estatal y local cooperar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. 

El proyecto de ley también prohibiría que las bases de datos estatales se utilicen para cualquier tipo de registro musulman.

La propuesta sin embargo permite a las fuerzas del orden retener a una persona hasta seis horas en casos de que tenga condenas penales previas por delitos violentos graves como agresión sexual, abuso o explotación, tráfico de drogas, trata de personas o violencia doméstica, o si el detenido está bajo arresto por cargos de terrorismo. El proyecto de ley permitiría que el Departamento de Corrección notifique a ICE.

Algo más

El proyecto de ley “Comunidades Seguras” prohibiría que los jefes de policía locales y los alguaciles del condado actúen como agentes de inmigración. Ya se ha asegurado el apoyo de la Asociación de Jefes de Policía de Massachusetts y de los miembros de los comités ejecutivos y legislativos de la institución, lo que hace que sea más probable que la Legislatura actúe en consecuencia. Actualmente está pendiente en un comité legislativo.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.