SHARE

Cónsul de El Salvador en Boston pide a sus compatriotas que califican para el Estatus de Protección Temporal no esperar el último momento para reinscribirse. 

POR MAXIMO TORRES

El plazo que tienen los salvadoreños para reinscribirse al TPS o Estatus de Protección Temporal vence el 29 de julio. En el área de Nueva Inglaterra hay unos 10,000 salvadoreños elegibles, pero hasta la fecha sólo 1,252 personas han solicitado los servicios gratuitos del Consulado de El Salvador en Boston para su reinscripción, lo que significa que “hay un marcado descenso en comparación a la reinscripción anterior y eso se está repitiendo en todas las oficinas consulares en Estados Unidos”, señala el Cónsul de ese país centroamericano en Boston, José Alemán.

Las razones de ese marcado descenso, el funcionario consular las atribuye a una confusión. “Muchos de nuestros conciudadanos están confundidos con la aprobación en el Senado del proyecto de reforma migratoria que señala que los TPS van a desaparecer”.

“Eso puede ser cierto, pero hasta el día de hoy no hay nada concreto. Lo único concreto es que la novena reinscripción del TPS vence el 29 de julio y quien se quede fuera se va al final de la cola, a empezar de nuevo. Por lo tanto, los salvadoreños que ya llevan 12 años reinscribiéndose en el TPS no lo deben dejar de último, hay muchas organizaciones comunitarias que han hecho un trabajo fabuloso al llenar los formularios”, anota.

El Consulado salvadoreño en Boston ofrece el servicio de reinscripción al TPS de manera gratuita. “Quien no se reinscriba al TPS queda fuera y se va al final de la cola. Ahora los TPS en una eventual reforma migratoria están primero, pero tienen que tener el TPS vigente, de lo contrario se van al final de la cola”, anota.

El funcionario consular recuerda que la cantidad mínima para mantener el TPS es de 85,00 dólares y no de 465 dólares. “Si no tiene el dinero busque el apoyo en un amigo, en la iglesia o en el fondo solidario que funciona en el Consulado que puede aceptar solicitudes. Primero hay que pagar los $85 y luego los $380 restantes para comprar el permiso de trabajo”, concluye.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here