SHARE

Por ahora no hay límite de postulantes y se están aceptando todas las solicitudes para luego seleccionar al estudiante con mayores méritos académicos y de liderazgo.

Por Máximo Torres

Haciendo historia. Por primera vez la Fundación Dominicana del Arte y la Cultura (FUNDOARCU) entregará una beca a un estudiante meritorio de origen dominicano con el propósito de motivar a los estudiantes para que no dejen la escuela y sigan sus estudios en una universidad o en un college. Por ahora la beca tiene un valor de 2,000 dólares, pero –según dicen sus principales directivos– “cada año va a ir aumentando el monto y el número de becas”.

Junior Pepen, en su calidad de presidente de FUNDOARCU, y Juan Valerio, uno de los fundadores y pieza fundamental de la institución, se anotan un nuevo triunfo al crear el programa de becas que permitirá a la organización apoyar en el desarrollo académico de los estudiantes dominicanos.

“Se premiará al estudiante con mayores méritos académicos y que quiera seguir una carrera profesional, además de demostrar cierto liderazgo en su comunidad”, señala Pepen.

Por ahora no hay límites de postulantes, los principales directivos quieren darle la oportunidad a cualquier estudiante meritorio para que participe y pueda ser agraciado. Se están aceptando todas las solicitudes y, según dice Pepen, “me gustaría que muchos estudiantes que lo necesitan sean beneficiados”.

La beca es exclusivamente para estudiantes de descendencia dominicana, es una de las reglas. “No es por discriminación sino como somos la Fundación Dominicana del Arte y la Cultura en Boston queremos motivar a los estudiantes dominicanos para que cada día crezcan en su nivel académico y se motiven y conozcan de la institución para que en un futuro puedan ser miembros activos”, anota Valerio.

Son miles los estudiantes dominicanos que cursan estudios en las escuelas públicas de Massachusetts en sus diferentes niveles. La beca está orientada a los estudiantes que cursan el último año de High School y deben acreditar como requisito básico un mínimo de un GPE que debe ser de 3.0.

Los candidatos serán evaluados por un comité especial que hará una rigurosa selección del mejor estudiante que quiera seguir estudios universitarios y poner en alto la dominicanidad.

Esta primera beca forma parte de un plan piloto que, según argumentan, está dentro de los objetivos de FUNDOARCU. “El año que viene podemos aumentar la cantidad de dinero y el número de becas, lo importante es motivar a los estudiantes de escuelas secundarias para que sigan sus estudios, se esfuercen por su capacitación intelectual”, señala Pepen.

La beca sería entregada al ganador a mediados del mes de agosto cuando el estudiante ya haya seleccionado la universidad o college donde va a seguir sus estudios. “Esta es una pequeña ayuda económica para que el estudiante pueda cubrir gastos en libros, transporte, y otras implicaciones económicas que lleva entrar a una universidad”, explica Valerio.

FUNDOARCU está haciendo historia y está marcando el camino que deben seguir otras instituciones de la comunidad. “Como latino uno se siente orgulloso cuando un estudiante progresa y se convierte en profesional”, apunta Pepen.

“Sin embargo, todavía hay ciertas barreras para llegar a la universidad o al college por los altos costos y muchos estudiantes latinos dicen ya terminé el High School, ya cumplí, pero esa no debe ser la meta, un diploma de High School ya no es suficiente para conseguir un trabajo de calidad, hay que buscar hacerse de una carrera”, anota.

FUNDOARCU está en un proceso floresciente de crecimiento y el 25 de octubre próximo celebrará su décimo aniversario de creación. El aporte que hacen a la comunidad es encomiable dando clases de inglés como segundo idioma, de ciudadanía y de Zumba porque, dicen,”esto es salud”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here