SHARE

 

Pedro Pablo Kuczynski.

Perú – El octagenario presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció a su cargo tras un año y ocho meses en el poder sacudido por la peor crisis de corrupción en la historia política del país andino. Es el segundo mandario que deja abruptamente al poder en la última centuria , el primero fue Alberto Fuimori que renunció desde el Japón en el inicio de su tercer mandato.

Kuczynski que tenia la ciudadanía norteamericana, comunicó su renuncia irrevocable a través de una carta que remitió al Congreso de la República.

Lo que llevó a Kuczynski a tomar la decisión de renunciar fue la difusión de unos videos en los que se ven a legisladores “kenjistas” en alusión al parlamentario Kenji Fujimori, hijo del ex presidente Fujimori, negociar con el congresista Moíses Mamani su voto para evitar la vacancia presidencial que se iba a debatir mañana en el Parlamento.

El mandatario estaba entre la vacancia y la renuncia y tomó esta última decisión.

Legisladores del propio oficialismo, como Salvador Heresi, habían invocado a Kuczynski dar un paso al costado. El ministro de Vivienda, Carlos Bruce, también dijo en la previa que debe haber “un cambio democrático”.