SHARE

Sigue la presión. El “Trust Act”, una propuesta de ley que permitiría parar las deportaciones en Massachusetts, está cada vez más cerca de su aprobación por la legislatura estatal, mientras aún no hay visos de una reforma migratoria que regularice el status de más de 11 millones de inmigrantes indocumentados. 

5-trust act copyActivistas de Centro Presente y de otras organizaciones pro-inmigrantes siguen presionando a los legisladores y ganando el apoyo de alcaldes de diferentes ciudades y de jefes de policía.

La llamada Ley de Confianza o “Trust Act” establece que la policía sólo podrá detener a un sospechoso para su posible deportación en caso de que haya sido acusado de un delito grave o violento.

“Lo que queremos es parar las deportaciones y que no se sigan separando familias injustamente”, sostiene Patricia Montes, directora ejecutiva de Centro Presente.

El “Trust Act” impediría que sean deportados por lo menos siete de cada 10 migrantes detenidos por faltas menores, fortalecería la seguridad pública y daría ejemplo para impulsar la reforma migratoria.

El proyecto de ley establece que los gobiernos locales no podrán someterse a las solicitudes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas  (ICE) para detener inmigrantes que terminan siendo deportados.

Activistas de Centro Presente y de “MA Trust Act” siguen haciendo presión a nivel de la legislatura estatal y, según dicen, “van logrando cada vez más apoyo”. El alcalde de Somerville, Joseph Curtatone, es una de las autoridades locales que se ha sumado a la campaña en favor de la “Ley de Confianza” y ha manifestado su rechazo al programa “Comunidades Seguras” porque no ha beneficiado a la comunidad.

“Este programa federal lo que ha traído es el miedo a nuestras comunidades”, enfatiza Curtatone.

Según Centro Presente, más del 50 por ciento de personas deportadas por el programa “Comunidades Seguras” no tienen antecedentes penales de ningún tipo. En Massachusetts, el gobierno federal interfiere en la policía local y trata de utilizar los recursos del estado para detener inmigrantes y deportarlos separando a muchas familias.

El “Trust Act” o Ley de Confianza está siendo discutido por dos comités legislativos y según el senador estatal James Eldridge que apoya la propuesta “aún falta hacer más trabajo de incidencia política dentro de la legislatura”.

Si desea unirse a la Coalición MA TRUST ACT, por favor póngase en contacto con José Palma jpalma@cpresente.org en Centro Presente.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.