SHARE
A la izquierda, Dr. Paul Montesino, Ex Presidente del Centro Cultural Cubano; detrás del podium, Alberto Calvo, Vice Presidente del Centro Cultural Cubano; frente a la bandera cubana y con un libro de José Martí en la Mano, Ricardo Callegas, Ex Presidente del Centro Cultural Cubano.

El Centro Cultural Cubano llevó a cabo una tertulia y su homenaje anual a José Martí, Apóstol de Cuba, el domingo 27 de enero en los salones del American Legion en Newton. Los líderes y ex presidentes del Centro Cultural Cubano, Sr. Alberto Calvo, Dr. Paul Montesino y Sr. Ricardo Callejas montaron una presentación muy amena, informativa e interesante sobre la vida, historia y recorrido político y revolucionario de José Martí. Esto incluyó vídeos y poemas por Alberto Calvo, un vídeo de su visita a Cuba de Ricardo Callejas y una presentación por el Dr. Paul Montesino sobre los 37 años de existencia del Centro Cultural Cubano.

El vídeo que presentó Ricardo Callejas sobre su visita a Cuba mostró monumentos de José Martí en diferentes pueblos y ciudades de isla, la casa donde nació Martí y la casa donde vivió en sus últimos años.

El Dr. Paul Montesino también habló sobre los logros del Centro, en especial con los hijos de los cubanos que han podido seguir la historia y la política de Cuba y aquellos que han llegado a posiciones de gran importancia cívica, política y social como Ricardo Callejas que es un educador. También trajo una grabación de una celebración del Centro cuando Callejas tenía 19 años y recitó un poema muy bonito, Mi Bandera de Bonifacio Byrne.

Alberto Calvo presentó un vídeo sobre la trayectoria de José Martí (1853 – 1895) como poeta, maestro, periodista, diplomático, revolucionario y el Apóstol de la patria. En solo 42 años de vida, Martí no solo luchó por la libertad de Cuba con su pluma y su vida pero también alcanzó un legado literario extraordinario. Sus “Versos Sencillos” y libros como “La Edad de Oro”, “Ismaelillo” y otros han quedado como baluartes literarios de fama mundial. “Yo soy un hombre sincero de donde crece la palma y antes de morirme quiero echar mis versos del alma”.

Martí murió en combate en Dos Ríos junto a los mambises cubanos en Mayo 1895. Siete años después (1902) Cuba logró su independencia. En la historia de nuestro mundo hay solo un número limitado de individuos que han dejado una marca indeleble en el desarrollo de sus naciones: Abraham Lincoln, George Washington, William Shakespeare, Mahatma Ghandi, Nelson Mandela, Martin Luther King y otros. José Martí se encuentra entre ellos.

Se celebró el evento con sabrosos sandwiches cubanos, postre y café. Luego se formaron tres mesas de juegos, cartas, dominó y bingo. Fue un éxito el evento. Cerca de 60 socios y amigos del Centro participaron del evento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here