SHARE

La radio emisora 1300AM ha cambiado su programación cristiana para darle espacio a “radioloros” de las diferentes razas y culturas con programas variados que incluyen música, entretenimiento, noticias y deportes. 

Boston – Lo que era una emisora cristiana ahora se mueve al ritmo que le toquen con sabor latino. La mayoría de los programadores latinos, quienes por algunos años tenían sus programas radiales en la 1330AM tuvieron que cambiar de dial e instalaciones de la noche a la mañana a la 1300AM por un sorpresivo cierre de la emisora debido a la venta de la frecuencia radial.

Con programas que van desde las 6:00 de la mañana con “Radio Fabulosa” del guatemalteco Marcos Vásquez de Souza, “el papá de la radio” en Boston, hasta las 8:00 de la noche con “Torre Sonora Internacional” del colombiano Lucho Avila.

Este es el testimonio de algunos de los programadores independientes que hacen radio en Boston:

Alcibiades Cassó “El Watusy de la radio” del Tropicalísimo de la Tarde

➥➥Tropicalísimo de la tarde de 3pm a 5pm.

Lo que hicimos fue que nos movimos a la 1300AM porque vendieron la 1330 y ya no va a operar más en español, se va a dedicar a deportes y al evangelio en inglés”, dice Alcibiades Cassó, uno de los comunicadores dominicanos que estuvo en esa frecuencia por más de 24 años.

Cassó recuerda que comenzó con Radio Tropical, un proyecto que duró poco tiempo para pasar a Radiolandia con Alberto Vasallo Jr., uno de los pioneros de la radio en Boston, con quien estuvo por largos 11 años.

Cuando se va Radiolandia pasa a formar parte de Caliente del mismo Vasallo. Allí estuvo por otros largos años hasta que comenzó con Eduardo Guerrero, también locutor dominicano, un nuevo proyecto radial para luego crear su propio programa que bautizó con el nombre de “Tropicalísimo de la Tarde”.

“Con mi proyecto tengo ya 18 años, comencé en la 1330AM hasta que cerraron la emisora en octubre pasado”, anota Cassó, quien mantiene un programa variado con música, noticias locales, nacionales e internacionales, además de las noticias insólitas, y una comunicación directa y sabrosa con el público.

Cassó recuerda con mucha pena y humor a “El Mismo negro” que “trabajó con nosotros en el Proyecto de Tropicalísimo de la tarde”, anota.

“Conversando de Deportes” con Junior Pepén

➥➥Conversando de Deportes de 5pm a 6pm.

Junior Pepen es uno de los comunicadores que son más identificados con la pelota. Su programa “Conversando de Deportes” tiene en el aire 16 años y medio, de los cuales 13 años lo lleva de la mano con el público oyente que es cada vez mayor. “Estamos felices y contentos en la 1300AM en el horario de la tarde que es una hora muy positiva porque la gente sale del trabajo”, refiere.

En la 1300AM el programa está todos los días de la semana en el aire teniendo un invitado especial cada día y cubriendo los grandes eventos. “Somos uno de los medios latinos con presencia dentro de los juegos de los Medias Rojas de Boston”.

“La experiencia ha sido bastante buena, vine de la mano de Oscar Baez que me dio la oportunidad de hacer radio con Freddy Medina”. Del 2006 al 2010 formó parte de la cadena de radio los Medias Rojas de Boston y actualmente trabaja para Univisión en lo que es el informe del béisbol los miércoles y viernes. Los sábados tiene un programa de deportes con entrevistas que llegan a la República Dominicana y a estados como Nueva York y La Florida.

Pepén se inició en Boston haciendo radio. En su país,  República Dominicana, trabajó como abogado, pero siempre estuvo ligado a los deportes, jugó béisbol y baloncesto a nivel superior.

Con Radio Fabulosa es otro cantar

➥➥Radio Fabulosa de 6am a 8am.

Marcos Vásquez de Sousa es una leyenda viviente de la radio en Boston. Lleva más de 60 años detrás del micrófono, 28 años en su país de origen Guatemala y 35 años en diferentes frecuencias con su Radio Fabulosa que no solo es conocida en Boston, sino que ha trascendido fronteras. En la desaparecida 1330 estuvo por más de 14 años para comenzar en la 1300AM en un horario estelar de 6:00 a 8:00 de la mañana, pero que –según dice—“no es nada fácil”.

“Ese horario me tiene de cabeza, el horario no es malo, el problema es que soy noctámbulo y la preparación del programa me obliga a quedarme hasta la 11 de la noche grabando las noticias, deportes y luego levantarme a las 4:45 de la mañana con despertador. A la edad que tengo no me logro acostumbrar”, anota.

Sus inicios en Boston se remontan al año 83 en la 1600AM para luego pasar por cuatro emisoras diferentes. Estuvo en la 1150AM haciendo radio durante largas jornadas. “Eran otros tiempos, ahora todos son gritos y pura loquería”, dice. En el año 84 su proyecto se convirtió en Radio Fabulosa.

“Ya no lo hago por competencia, sino que quiero dar lo poquito que me queda”, refiere. El formato de su programa es de música variada, noticias, deportes y marimba. “La audiencia me sigue”, expresa Vásquez de Souza, a quien muchos consideran como “El papá de la radio en Boston” aunque el mismo corrige diciendo “soy el abuelo”.

“El Show de Douglas Vásquez”

➥➥El Show de Douglas Vásquez de 1pm a 3pm.

Douglas Vásquez es, a lo mejor, el más joven de la radiodifusión en Boston, pero con su programa “El Show de Douglas Vasquez” ha trascendido fronteras. Comenzó en el 2008 en la 1330 con una programación que fue ampliando hasta llegar a los 5 días de la semana. “La audiencia nos ha seguido y la tenemos en la 1300AM con entretenimiento al 100 por ciento”, dice.

“Lo que hacemos es matar el stress con una programación variada con humor, farándula, noticias y eventos deportivos”, anota.

Sus inicios en la radio se remontan al 2002 en su país de origen El Salvador cuando trabajó en la 105.7FM haciendo y transmisiones en vivo fuera del estudio. Seis años después llevó su experiencia a la radio en Boston. “Tener un programa de radio no es fácil, hay que ser productor, conductor, publicista para rentar un espacio. Gracias a Dios contamos con el apoyo de nuestros patrocinadores”.

Vásquez señala que desde que emigró a los Estados Unidos “luché por mis sueños, por mi pasión de hacer radio y puedo decir que el que persevera siempre alcanza sus sueños”.

Su audiencia lo sigue también por las redes sociales.

“Torre Sonora Internacional”

➥➥Torre Sonora Internacional de 6pm a 8pm.

Lucho Ávila es otro de los programadores colombianos con una historia de trabajo en la radio en su país de origen. En el año 2009 comenzó en Boston haciendo informes deportivos para el programa del desaparecido Héctor Salazar. Luego se quedó al frente del programa en diferentes horarios. En la 1330 estuvo con la “Torres Sonora Internacional” con Rafael Castillo para quedarse después en el horario de la mañana.

“El trabajo en radio es muy diferente, en nuestros países por lo general a uno le pagan para trabajar, aquí uno tiene que pagar para trabajar contratando espacios en la radio. Es una realidad difícil de creer, pero eso es lo que tenemos que hacer los programadores independientes. Cuando uno habla con colegas de Colombia les parece difícil que sea así”.

En su país comenzó a trabajar en el año 82 para luego emigrar a los Estados Unidos. Ha trabajado en diferentes proyectos radiales y ahora está feliz con su programa en la 1300AM. Durante el Mundial de Fútbol en Brasil, hizo historia en la 1600AM al producir y conducir un programa de seis horas continuas con Arley Cardona y Chemas Escadó. El programa se llamaba “Tardes mundialistas”.

Su programa Torre Sonora Internacional se puede escuchar las 24 horas del día a través de su página web y de la aplicación cadena radial Boston. Ahora forma parte de Fútbol de Primera, una cadena radial que transmitirá la Copa Mundial de Rusia 2018.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here