SHARE

Debido a los últimos brotes de violencia que se han presentado en Lawrence, el jefe de la Policía James Fitzpatrick propone medidas para combatir el crimen en las calles que se ha llevado la vida de seis personas en lo que va del año.

Por Yadira Betances | Yadira@elmundoboston.com

Lawrence, MA – Luis Rodríguez quien presuntamente asesinó a tiros a Aracelys Valdéz Deleón, el domingo de Pascuas en Lawrence, fue arrestado el 20 de abril en Sulphur Springs, Texas, según informó el Fiscal del Condado Essex Jonathan Blodgett.

El jefe de la Policía de Lawrence James Fitzpatrick, dijo que desde que se enteraron que Rodríguez se había fugado, pusieron su información en el registro nacional de la policía.

“No creíamos que se había ido tan al sur, pero gracias al registro nacional la policía de Texas lo pudo detener antes de que se fuera más lejos”, dijo Fitzpatrick.

Rodríguez, de 24 años de edad y residente de Haverhill, fue juzgado el 21 de abril en Sulphur Springs como prófugo de la justicia y está detenido sin derecho a fianza. Enfrenta cargos de asesinato, agresión con un arma de fuego y posesión ilegal de un revólver. Rodríguez regresará a Massachusetts para ser juzgado por estos cargos.

➥➥ Luis Rodríguez fue capturado en Texas y enfrenta
cargos por el asesinato de Aracelys Valdez Deleon

Rodríguez es acusado por el presunto homicidio de la residente de Lowell Valdez Deleon de 40 años, y de herir a su acompañante afuera del nightclub La Cava en Lawrence.

El Sábado Santo Abdul López, fue asesinado cerca de la esquina de las calles Lowell y Broadway. Fitzpatrick dijo que tienen algunas pistas sobre los dos sospechosos que presuntamente mataron a López.

Han habido seis homicidios en Lawrence desde el principio del año, y Fitzpatrick dijo que agentes de la policía han respondido a 10 llamadas de balacera en lo que va del mes.

“Lo que más me preocupa de los tiroteos es que hay personas con malas intenciones que tienen pistolas no registradas”, dijo el jefe policial.

Propuestas para acabar la violencia

Los incidentes de violencia son preocupantes para el concejal del Distrito D Jeovanny Rodríguez, ya que tres de los homicidios han sucedido en esta área.

“El acceso a la autopista afecta enormemente a los residentes de mi distrito. Tenemos que llegar a la base de la delincuencia que es la crisis y los opiáceos”, dijo Rodríguez.

Además de trabajar con agencias policiales estatales y federales, Rodríguez dijo que hay que buscar a las cinco mil personas que tienen orden de arresto.

Fitzpatrick dijo que trabajará con miembros de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) para entrenar a un detective de la ciudad y así poder sacar las pistolas de las calles.

El jefe de la Policía quiere un fiscal especial que supervise todos los crímenes violentos que suceden en Lawrence y que sean juzgados por las oficinas del fiscal del distrito y por el fiscal de los Estados Unidos.

Fitzpatrick también quiere que los centros nocturnos cierren a la media noche, una medida apoyada por el alcalde Dan Rivera quienes urgen a los residentes de llamar a la policía inmediatamente en caso de que haya una pelea en un club.