Home Destacada Pueden hacer papeles sin salir del país

Pueden hacer papeles sin salir del país

SHARE

Director de la Comunidad Inc. explica alcances de nueva regulación de la ley

Entra en vigencia una modificación a la llamada “Ley de Castigo” de 3 y 10 años por permanecer en situación irregular en el país.

Antonio Amaya

A partir del 4 de marzo comenzará a implementarse una modificación a la llamada Ley de Castigo permitiendo que cónyuges e hijos menores edad, indocumentados y solteros de ciudadanos estadounidenses puedan regularizar su situación migratoria sin verse obligados a salir del país y permanecer fuera entre tres y 10 años.

Antonio Amaya, Director ejecutivo de la Comunidad Inc. de Everett, una de las organizaciones pro-inmigrantes que trabaja con la comunidad, explica en detalles lo alcances de la nueva regulación que beneficiará a familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses y evitará que estos deban separarse de sus familiares por largos períodos de tiempo.

¿Qué hay que hacer?

Para empezar, hay que solicitar una exención provisional por presencial ilegal mientras se encuentran en Estados Unidos y antes de realizar los trámites en el exterior.

Cualquier ciudadano puede hacer una petición si está en Estados Unidos, tiene al menos 17 años al momento de presentar su solicitud, es beneficiario de una petición aprobada de visa de inmigrante que lo clasifica como familiar inmediato o tiene un caso de visa de inmigrante pendiente con el Departamento de Estado.

¿Adiós a la Ley de Castigo?

Esta es una regulación que le va a dar oportunidad a personas que están sin documentados, personas casadas con ciudadanos o hijos menores de 25 años a regularizar su situación legal. Esto le da vuelta a la ley de 1996 que penaliza por un período de 3 a 10 años a personas que están en los Estados Unidos sin documentos y que se casaban con ciudadanos o hijos ciudadanos que pedían a sus padres.

De acuerdo a la nueva regulación, los solicitantes pueden esperar ahora dentro de los Estados Unidos y seguir el proceso hasta que llegue el momento de la entrevista. Allí el Centro Nacional de Visas enviará toda la documentación al Consulado o a la Embajada de los Estados Unidos en el país donde ese originario la persona para la entrevista.

Con esta regularización se va a evitar la separación de familias y van a poder esperar el procesamiento de sus documentos dentro de los Estados Unidos hasta la salida corta para le entrevista de 30 a 90 días, según la regulación.

Pero hay que tener mucho cuidado y someter lo que le llaman un perdón a través de la forma I-601 antes de salir del país para la entrevista”, señala Amaya.

“Las personas que han entrado a los Estados Unidos por la frontera, fueron detenidos por inmigración y tienen una orden de deportación van a tener que consultar un poco más para reabrir el caso y cerrar el caso. El proceso para ellos va a ser más difícil y va a estar a discreción de las autoridades migratorias”, anota.

Desde el 4 de marzo el Servicio de Inmigración va a estar aceptando las solicitudes. “Lo que tiene que hacer nuestra comunidad es informarse bien y visitar las organizaciones que conocen de esta nueva regulación”, indica.

La Comunidad Inc. va a estar brindando este servicio a la comunidad en sus oficinas ubicadas en el 471 Broadway, Everett. Para más información llamar al teléfono (617) 387-9996.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here