SHARE

“Pero la preocupación ahora es que se quede sin gente, que todos los puertorriqueños emigren a los diferentes estados de la nación Americana. ¿Quién entonces revive el espíritu de Puerto Rico? Hay que pensar en eso”.

La doctora Novelo habla con El Mundo Boston de lo que pasa en Puerto Rico.

Lawrence, MA – En una concurrida reunión en Lawrence Training School (LTS) que se ha convertido en el mayor centro de acopio de recolección de ayuda para las familias afectadas por los huracanes en Puerto Rico, la doctora Antonia Novelo, médica y administradora de salud pública puertorriqueña, habló en exclusiva con El Mundo Boston de las ayudas que están llegando a la Isla, de sus temores por posibles epidemas y de su preocupación porque Puerto Rico “se quede sin gente”.

“Si todos los puertorriqueños emigran a los diferentes estados de la Nación Americana ¿quién entonces revive el espiritu de Puerto Rico? Hay que pensar en eso”, dice.

Se estima que unos 800,000 puertorriqueños estarían llegando a La Florida y unas 30,000 a Lawrence y otras ciudades fuera de Boston. “Tenemos que prepararnos”, dice la Concejal de la ciudad de Lawrence, Mayra Ortiz.

“Esa es la preocupación, la pérdida de ciudadanos del país al punto que Puerto Rico se quede solo con viejitos y niños”.

“Yo lo que le digo a la gente es que si no puedes tolerar lo que está pasando actualmente por tu negocio, por tu vida, por enfermedad, perfecto, pero a todos los que puedan tolerar hay que volver a revivir el pais. Sin cada uno de nosotros todo va a ser más difícil, porque la Isla ya no es la que conocimos antes del 20 de septiembre”, enfatiza la doctora Novelo.

Voluntarios dan su aporte en la recolección de ayuda para Puerto Rico.

“Puerto Rico Avanza”

De los 78 municipios que hay en la Isla, 54 son los más afectados, pero hay muchos voluntaries y la ayuda está llegando. Hay apoyo del gobernador y FEMA está ayudando. “Ahora podemos decir que Puerto Rico está avanzando, no está tan mal como dٌías después de la tormenta, ya está llegando el agua, la electricidad, a lo mejor no en los niveles que estamos acostumbrados, pero ya no estamos sin agua y sin luz en la mayoría de los pueblos de San Juan y toda esa area”, relata la doctora Novelo.

Su preocupación está en las montañas donde no está llegando tanto la ayuda que recibimos y por las epidemias que se puedan desatar por las aguas estancadas en varias zonas. “Estamos dándoles muchos consejos de cómo protegerse y de hervir el agua de los manantiales”, anota.

Se tiene previsto realizar una vacunación masiva para el 6 de noviembre.

“Paciencia que salimos”

“Yo diría un poquito de paciencia y salimos de esto, ¿cuán pronto? No sabemos porque las necesidades de agua y luz se sobrepone al reto. Yo me voy a dedicar a estar segura que la salud esté protegida con las vacunaciones y que los hospitales de Puerto Rico estén bien equipados con generadores y con los antibioticos que se necesitan”, refiere la doctora Novelo.

Se estima que en los próximos días los tres hospitales de Ponce, Mayaguez y San Juan van a contar con generadores nuevos.

“Así es que estamos moviéndonos bien, la ayuda está llegando bien y lo que necesitamos son muchos voluntarios que puedan abrir los vagones para que lo distribuyan a la gente”.

Puerto Rico enfrentó dos tormentas, de categorías 4 y 5, que –según dice— “nos tomó de soprensa. Nunca había ocurrido”.

Ayuda del gobernador Baker

“La ayuda está llegando, todo lo que se envíe es importante, es muy dificil tansportarla, el costo es prohibitivo, pero el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, ha ofrecido ayudar con dos aviones para llevar toda la ayuda a las familias afectadas”, señala.

Rafael “Danielito” Guzmán, uno de los más reconocidos activistas de origen dominicano, ha brindado su máximo apoyo uniéndose a la doctora Terika Smith de TSM para recolectar toda la ayuda en las instalaciones de Lawrence Training School (LTS).

“Hemos recoletado 230 paletas de comida, ropa, agua y de otros productos de necesidad. Podemos decir que tenemos 100 paletas de agua, es decir 1700 botellas por cada peleta que estaremos enviando a Puerto Rico, además de cinco paletas de arroz”.

Son muchos los voluntarios que se han unido a esta noble causa.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.