SHARE

Una niña estadounidense que se creía curada de la infección por VIH tras recibir un tratamiento intensivo de antirretrovirales, todavía alberga el virus, informaron especialistas que la atienden.

11-nota de saludSe decía que era este el primer paciente donde se había logrado erradicar el VIH, sin embargo, exámenes de sangre realizados recientemente dieron un resultado diferente, ya no está en remisión.

“Es como un puñetazo en el estómago”, dijo Hannah B. Gay, pediatra de la Universidad de Missisipi, investigadora que presentó el caso en 2013.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, explicó que los resultados “obviamente eran decepcionantes” y podrían tener implicaciones en el próximo estudio federal.

“Vamos a revisar muy bien el caso para determinar si necesita alguna modificación”, aseveró.

Conocida como “bebé Misisipi”, la niña nació con el virus, por lo cual recibió una potente dosis de medicamentos hasta los 18 meses de edad. A partir de entonces dejó de acudir a consulta, y de recibir la medicación. Solo regresó 10 meses más tarde, momento en que los especialistas no detectaron señales del patógeno.

Análisis periódicos realizados por espacio de más de dos años fueron todos negativos, hasta el más reciente, la semana pasada, explican los galenos.

De ahí que los expertos desarrollaron la hipótesis que si se aplicaba el tratamiento de fármacos horas después de nacer, se evitaría la formación de reservorios virales. Ahora parece que no es así.

Otros dos niños y dos adultos que en un principio parecían haberse curado del VIH han reaparecido. Solo Timothy Brown, conocido como el “paciente de Berlín”, ha sido considerada libre del microorganismo.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.