SHARE

Por: Catalina Guerrero | Gerente de Marketing, ALPFA Boston

Redes-Un imperativo en la busqueda de empleo

 Nota del editor: ALPFA Boston es el capítulo local de la red profesional más grande de latinos en el País. Su misión es capacitar y desarrollar a los hombres y mujeres de origen latino como líderes con carácter para la Nación en todos los sectores de la economía mundial. Para más información visite: www.ALPFABoston.org

Hay muchos consejos en la búsqueda de un nuevo trabajo. Sin embargo, hay una práctica esencial en este proceso que le permitirá aumentar la probabilidad de lograr un resultado exitoso. Networking o redes de contacto es la práctica de mantener, alimentar y crecer el número de contactos en un área de interés. Nosotros, como seres sociables, no podemos sobrevivir solos, necesitamos dar y recibir ayuda de gente que nos rodea para progresar. Para lograr esto tienes que construir una estrategia que le permita mantener su red actual, así como para ampliarlo.

El primer paso en su estrategia es hacer un filtro y determinar la industria y si es posible, en qué compañía le interesaría trabajar. También debe definir la posición de trabajo que desea, dónde encajaría su conjunto de habilidades y será de mayor valor para la empresa que usted está apuntando. Después de hacer esta segmentación, ya está listo para empezar a hacer Networking.

El segundo paso es tomar ventaja de su red actual. Revisar todos sus amigos en su cuenta de Facebook y LinkedIn, así como la guía telefónica y hacer una lista en una hoja de Excel con las personas que considere puedan ser de utilidad para ampliar el alcance de su red. Esta lista debe incluir el número de teléfono, correo electrónico, una fecha de seguimiento y los pasos que estamos tratando.

En tercer lugar, usted tiene que salir y conocer a gente nueva haciendo parte del Networking y en voluntariados. Cuando vaya a esos tipos de eventos es fundamental que deje atrás la timidez. Este es un momento donde incluso si usted es una persona introvertida, necesita salir de su zona de comodidad y presentarse. Para hacer este proceso más fácil y más eficaz, usted no debe acudir a todos los eventos para hacer Networking, sino asistir a los que están relacionados con sus áreas de interés. Esto le dará la confianza para acercarse a la gente; ya sabe que al menos tienen el tema del evento como un interés común.

En cuarto lugar, que es el más importante es dar tanto como recibe, es decir esperar ayuda de las personas, pero también ayudar a la gente. Si se queda tan sólo como receptor, su red de contactos con el tiempo se marchitará y morirá. Hay un proverbio que dice: “si usted ha sido generoso con una persona generosa; la va a poseer”. Por lo tanto, usted siempre debe intentar ser esa persona generosa en ambos extremos.

 

 


Perspectivas Profesionales es una sección con la participación de las principales figuras Latinas del mundo de los negocios. Puedes leer más artículos como este haciendo click aquí.

Catalina Guerrero-ALPFACatalina Guerrero es un ingeniera industrial con amplia experiencia en ventas y marketing. Actualmente está realizando su Masterado en Hult International Business School. Catalina es la Gerente de Marketing para el capítulo ALPFA de Boston. Ha trabajado en conseguir puestos de trabajo para otras personas que laboran formalmente en un reconocido lugar e informalmente utilizando su red para conectar las ofertas de empleo con candidatos potenciales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here