SHARE

“Esperanza es lo último que se pierde”

4_5-reforma migra podria ser este anoSe abre la puerta a la legalización sin ciudadanía para muchos inmigrantes indocumentados. La nueva variante que ha surgido de no incluir un camino a la ciudadanía como quieren muchos republicanos es buena señal para cristalizar un nuevo proyecto de ley que trate el tema de la legalización de los inmigrantes sin papeles.

“El camino a la ciudadanía es el punto más crítico, no hay voluntad de los congresistas en su mayoría de poner a los inmigrantes en ese camino, pero al inmigrante sin estatus no le importa la ciudadanía, lo que le importa es tener un permiso de trabajo y poder ir a visitar a sus familiares en sus países de origen”, señala el reverendo Santos Escobar de la Iglesia Metodista Unida de Rhode Island.

“Tenemos la esperanza de que lo aprueben antes de junio próximo”, anota Escobar luego de participar en una manifestación con el Congresista Luis Gutiérrez que llegó a Providence para abogar por la legalización de millones de inmigrantes indocumentados, pero con un nuevo lenguaje de no insistir en el camino a la ciudadanía.

“Se estaba utilizando una terminología de ciudadanía para todos, pero eso ya cambió porque los mismos inmigrantes sin estatus legal han dicho en un estudio que lo que nos debe preocupar ahora es que no nos vayan a deportar, eso de la ciudadanía nos preocupamos después”, analiza José Palma de Centro Presente.

“La Cámara de Representantes va a considerar proyectos como el Dream Act, un permiso temporal de trabajo y protección a los trabajadores agrícolas. Yo creo que el 2014 se puede dar”, anota Palma.

Gutiérrez está en conversaciones con otros parlamentarios para presentar un nuevo proyecto de ley que, según dice, estaría encaminado a “parar la injusticia y el sufrimiento de nuestra comunidad”.

La posibilidad de solo legalizar a los indocumentados y permitirles entrar al sistema migratorio actual y ahí encontrar la manera de obtener su ciudadanía es lo que estaría ahora en la mesa de discusión.

Para Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, el cambio en la posición del congresista responde a la realidad actual y el resultado depende mucho de los detalles que se consideren.

El tema migratorio es analizado en el Congreso en reuniones a puerta cerrada y se espera que en las próximas semanas los republicanos presenten sus ideas, en especial aquellas que plantean un análisis fragmentado del problema, contrario al proyecto aprobado en junio pasado por el Senado y que apoya una reforma integral.

El reverendo Santos Escobar señala que el proyecto migratorio que aprobó el Senado era demasiado abarcador, por lo que ahora los Congresistas “prefieren llevarlo por etapas, primero se daría residencia a personas que tienen un TPS y a los que no tienen nada darles un TPS”.

 

La voz de los inmigrantes

José Palma: “Es bien importante darle crédito a nuestra gente y a nuestros líderes porque el trabajo que se hizo en el 2013 fue bueno, nos sentimos frustrados porque al final del 2013 no se logró pasar la reforma migratoria, pero yo creo que se fundaron las bases para que en este 2014 se apruebe”.

Tito Meza: “Yo estoy optimista, pero tengo mucha desconfianza tanto de los republicanos como de los demócratas, la verdad más me inspiraría si la gente se movilizara y realizara acciones para reclamar sus derechos. La gente está un poco lenta y no expresa su indignación por tanto engaño”.

Issac Chicas: “Para mi lo de la reforma migratoria ya es un hecho, los republicanos necesitan el voto latino y van aprobar en la Cámara de Representantes una propuesta de ley muy diferente a la del Senado, pero que beneficiaría a los inmigrantes indocumentados. Yo tengo la esperanza de que se apruebe este año”.

Esperanza Lina Alvarez: “Nosotros los ciudadanos deberíamos de organizarnos para tener más fuerza y hacer llegar nuestra voz a los Congresistas. Estamos a punto de que algo se logre, pero si no escuchan de nosotros no le van a poner interés, tenemos que seguir haciendo presión”.

Reverendo Santos Escobar: “Es algo que nos está quitando el sueño, pero yo creo que el Congreso va a reformar el sistema migratorio antes de junio próximo, pero no se va a dar como lo aprobó el Senado porque dicen que es demasiado inclusivo.

Manuel López: La esperanza que tenemos todos es que se de una reforma migratoria este año, es necesario, es urgente porque ya es tiempo que nos den un estatus legal para salir de la sombra. Dios quiera que los Congresistas cambien de idea y aprueben la reforma migratoria. Hasta ahora lo que hay son sólo demasiadas promesas.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.