SHARE

¿Fin a la corrupción y a la impunidad?

Por Rafael Guzmán.-

5-Francisco-Dominguez-Brito 10Por primera vez estamos en República Dominicana en medio de una coyuntura histórica. Por primera vez un Procurador de la República ha tenido la osadía de llevar a la justicia a un senador en el poder, un senador que apenas en el 2010 en su declaración pública declaró que lo que tenía eran alrededor de 7 millones de pesos, ahora dice tener 300 mil millones de pesos.

Si se le compara con un empresario en los Estados Unidos trabajando lo que mueve a lo mejor es un par de millones de dólares, pero ese senador vale 100  millones de dólares en un país tan pobre como es la República Dominicana.

Nosotros como dominicanos que emigramos de nuestro país buscando un futuro mejor por la falta de oportunidades por culpa hasta cierto punto de  los políticos, debemos comenzar a educarnos y exigir a nuestras autoridades para que la impunidad no sea parte del proceso, ya sea a través del voto o de la protesta sin violencia. En nuestro país los políticos y eso no es un secreto, todos son millonarios. Muchos de los que están en el poder o que pasaron por cualquier de los gobiernos eran pobres, no tenían un centavo, eran profesionales, pero gente humilde. Ahora son multimillonarios, mientras que el pueblo vive en la miseria, mientras que la violencia y el narcotráfico se están comiendo al país.

Si se le compara con un empresario en los Estados Unidos trabajando lo que mueve a lo mejor es un par de millones de dólares, pero ese senador vale 100  millones de dólares en un país tan pobre como es la República Dominicana.

Yo sí creo que el dominicano en el exterior y todo latinoamericano debe comenzar a educarse para ayudar a nuestros pueblos. Nosotros después de haber emigrado de nuestros países para venir a trabajar arduamente, todo el día, todos los días, para enviar dinero a nuestros familiares que son pobres y que no tienen las oportunidades que tenemos aquí. 

Las remesas representan el ingreso número uno del Producto Bruto Interno de la República Dominicana, es el número uno, sin embargo el dominicano no tiene una voz a pesar de que tenemos diputados en el exterior, pero no tenemos voz.

Si ese dinero se utilizara en el pueblo para educación, para servicios básicos, otra cosa sería.

Nosotros en el extranjero tenemos que exigir a nuestra gente para que a través del voto y de la educación tachen a esos políticos corruptos y decir no más.

Yo me siento orgulloso con la acción que tomó el Procurador General, Francisco Domínguez Brito, al ordenar el arresto de un senador en el poder, senador que es aliado del ex presidente Leonel Fernández, quien desde fuera del poder controla todos los poderes de gobierno.

La exhortación a toda mi comunidad es para que despierte, para  que llame y exija que no se politice el proceso y que siga con la misma transparencia y firmeza.

No es un secreto, el narcotráfico sigue aumentando en la República Dominicana, muchos militares están envueltos en el narcotráfico, muchos políticos se mueven con el dinero de las drogas y el lavado de dinero es un medio de vida en nuestro país.

De allí que todo dominicano debe apoyar abiertamente al Procurador de la República en su lucha contra la corrupción porque este es un momento histórico para nuestro país, y yo creo que este puede ser el comienzo de un cambio para  positivo, para mejoría de nuestra gente.

Se ha dado el primer paso y la verdad del caso es que Félix Bautista es multimillonario, y hace seis o siete años no tenía un clavo y ahora tiene más cuartos que el diablo, tiene mucho poder, y es uno de los intocables. Por eso hay que aplaudir la iniciativa del Procurador Domínguez Brito.

Todo dominicano debe sentirse orgulloso porque podría ser el comienzo del fin de la impunidad y el comienzo de la lucha contra la corrupción.

Ojalá pueda demostrar de dónde sacó los 300 millones de dólares que dice tener y que lo  muestra en todo el país.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.