SHARE

Otra vez estará en la papeleta electoral en septiembre y hay que salir a votar

“Esta es una nueva oportunidad y no debemos dejarla pasar”, dice Juan Vega, uno de los miembros de su campaña. En Chelsea hay unos 6,000 electores inscritos, pero en la elección especial que perdió Avellaneda sólo salieron a votar mil personas, mientras que su oponente en Charlestown sacó 2,000 votos.

10-avellaneda de vuelta al ruedo politico
Campaña más intensa: Roy Avellaneda se lanza como candidato a Representante Estatal e invita a la comunidad a que salga a votar

Roy Avellaneda, uno de los jóvenes políticos más reconocidos por la comunidad, estará otra vez en la papeleta electoral. La posición de Representante estatal para Chelsea y Charlestown está oficialmente abierta para las elecciones de noviembre próximo con una primaria en septiembre y Roy “ha decidido participar”. Ya está recabando las firmas”, revela Juan Vega, reconocido activista de Chelsea y uno de los integrantes de su campaña.

“Esta es nuestra oportunidad, no debemos dejarla pasar nuevamente. Yo entiendo que la gente se siente muy lejos de las decisiones que se toman a nivel estatal o federal, pero si no le ponemos atención al distrito va a terminar siendo para otros y no para nosotros. Va a llegar un momento que los precios de la vivienda van a ser tan altos que las familias latinas no van a poder vivir aquí. Y contra eso hemos estado luchando, no estamos oponiéndonos al desarrollo económico, pero todo tiene que ser con moderación”.

“Como inmigrantes latinos queremos vivir en buenas casas, que nuestros hijos vayan a buenas escuelas, queremos tener dinero, pero cuando hay un vacío electoral tan grande del pueblo latino ¿qué es lo que puede pasar? Hacernos mucho daño como comunidad”.

Vega hace un análisis retrospectivo de la elección especial en la que Roy perdió frente al candidato de Charlestown porque los electores de Chelsea no salieron a votar. En la última elección presidencial del 2013 unos 3,000 latinos salieron a votar en Chelsea cuando los inscritos para sufragar fluctúan entre 5,000 a 6,000.

“Si 3,000 de ellos salen a votar en esta campaña vamos a hacer la diferencia. Lo que yo le pido a la gente es salir a votar y decir en las urnas que Chelsea es de mayoría latina”, anota.

 

Pregunta y respuesta

¿Mucha gente se pregunta qué pasó? ¿Por qué Roy no consiguió los votos necesarios para ganar la elección especial?

Lo hemos conversado mucho, lo hemos analizado, por una parte es triste decir que mucha gente no se animó a participar en esta elección que era tan importante y única. Esta posición de Representante estatal no queda vacante a menudo, pero lo otro es que la gente no acostumbra a votar en marzo, era una elección especial, eran 8 semanas para la campaña entera y no hubo tiempo para organizar una movilización más grande. En Chelsea votaron mil personas y en Charlestown 2,000.

¿Cómo podemos revertir esta situación, cómo convencer a la gente de la importancia de salir a votar para elegir a un Representante latino?

Yo creo que tenemos que organizarnos más, ser más estratégicos para educar a los electores latinos porque estamos bien atrasados en el asunto del voto y lo que tenemos que hacer de ahora a septiembre es ampliar la base de electores, tuvimos mucha difusión, El Mundo publicó mucha información, inclusive el Boston Herald y el Boston Globe endosaron a Roy Avellaneda que nunca se había visto y de eso la gente tiene que ser más consciente.

¿Pero cómo romper la apatía del votante latino?, ¿Cómo romper la desinformación o el descuido?

Este es el misterio, esta es la dificultad más grande que tenemos, pero la gente tiene que despertar. Nosotros como comunidad latina no hemos elegido suficientes Representantes y concejales latinos por nuestra apatía, siempre hemos tenido que contar con Representantes y políticos anglosajones. Y la gran pregunta es ¿cómo romper la apatía? Lo que queremos es que la gente comparta sus ideas de que es lo que está causando esa apatía, qué se puede hacer para cambiar.

Chelsea es una ciudad con una mayoría latina y no hay ningún Concejal latino. ¿Qué pasó?

Hemos perdido como comunidad, varios latinos estuvieron en el Concejo, pero ahora mismo no hay ningún latino de los 11 miembros y no hay ninguna razón para que estemos fuera. Las elecciones son por Distrito y por 25 votos un candidato latino puede ganar ese puesto, no es difícil, pero no hay candidatos. 

¿Perdimos también en el Comité Escolar?

Teníamos a Tito Meza en el Comité, pero la comunidad no latina hizo todo lo posible para que no saliera reelegido y los latinos no salimos a votar. Tito que es una persona con una trayectoria en la comunidad con hijos y nietos que han estudiado en las escuelas públicas, perdió su puesto por 5 ó 6 votos. Si tres familias latinas salían a votar hubiéramos hecho la diferencia.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.