SHARE

2-sabia ustedEl pasado 17 de abril murió uno de los grandes escritores del siglo XX. Gabriel García Márquez quien ganó del Premio Nobel en 1982 por su obra ‘Cien años de Soledad’, también es conocido como el padre del realismo mágico. Conozca algunos datos interesantes del escritor:

– El Premio Nobel de Literatura lo recibió a los 55 años, lo que lo convirtió en el escritor más joven en recibirlo desde que la Academia otorgará el galardón a Albert Camus.

– Márquez vestía un liquiliqui, atuendo tradicional del caribe oriental colombiano, cuando recogió el Premio Nobel.

– ‘Crónica de una muerte anunciada’ narra hechos reales, ocurridos en 1951: el asesinato de un amigo de García Márquez. Por petición expresa de la familia del difunto, el escritor, por entonces periodista, no publicó ni una línea de la noticia hasta 27 años más tarde, cuando le dio forma de novela.

– El escritor siempre mantenía flores amarillas en su casa y en su mesa de trabajo por que las consideraba de buena suerte, y era tan supersticioso que pensaba que los caracoles detrás de la puerta, las flores de plástico y el frac eran de mala suerte.

– Conoció a Mercedes, su esposa, cuando ella tenía 9 años, y le propuso matrimonio al cumplir 14 años. Pero fue hasta que ella cumplió 26 que se casaron.

-Gracias a que “Gabo” viajaba en el mismo automóvil que Fidel Castro, los autores de un atentado contra el presidente cubano decidieron abortar la misión.

-Escribió “El coronel no tiene quien le escriba” impulsado por el hambre, en la total penuria económica, en la buhardilla del Hotel de Flandre, en París, donde los dueños del establecimiento le habían permitido alojarse al no poder pagar ya la habitación. Años más tarde la misma buhardilla acogería a Mario Vargas Llosa, también hambriento, quien escribiría allí “La ciudad y los perros”. 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.