SHARE

7-nota de saludEl Departamento de Salud del Estado de California emitió un estado de alerta por el elevado número de casos reportados de tos convulsiva o tosferina, considerando que se trata de un problema de “proporciones epidémicas”.

Los niños y los infantes son los más vulnerables a la tos convulsiva. Recomiendan estar al día con las vacunas y los refuerzos de niños y mujeres embarazadas. La situación resulta más peligrosa si se considera que por cada caso de tosferina, existen al menos 10 personas más infectadas que no han sido registradas.

Según las últimas estadísticas del Departamento de Salud se han reportado 800 casos en las últimas dos semanas y desde el 1 de enero hasta el pasado 10 de junio se han registrado 3,458 casos, cifra que representa más de todos los casos que se presentaron en 2013.

Esto es debido a que la tos convulsiva es una infección respiratoria altamente contagiosa provocada por la bacteria Bordetella Pertusis y se propaga rápidamente cuando la persona infectada toma aliento o jadea después de toser.

Una persona puede llegar a contagiar a 15, por lo que las autoridades tratan con antibióticos no sólo al paciente sino también a todos los miembros de la familia.

Las autoridades resaltaron que ni la vacunación ni haber contraído la enfermedad hace a una persona inmune a la bacteria que causa la tos convulsiva, por lo que recomiendan las vacunas de refuerzo. 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.