SHARE

Las autoridades locales mantienen “una investigación abierta y activa”

Por Maximo Torres

Mario Mejía Martínez muerto por la policía era el soporte económico de su familia en El Salvador.
Mario Mejía Martínez, el hombre baleado por la policía, era el soporte económico de su familia en El Salvador.

 Everett, MA – Mario Mejía Martínez, originario de Chalatenango, El Salvador, resultó muerto a manos de la policía en un incidente que aún se investiga, pero que ha causado preocupación a la comunidad inmigrante de Everett. El oficial disparó cuatro tiros contra Mejía porque, según las autoridades, lo amenazó con un filudo cuchillo.

 Según la activista Lucy Pineda, directora ejecutiva de Latinos Unidos de Massachusetts (LUMA), Mejía que no veía a sus hijos y a su esposa por más de 15 años desde que decidió salir de su país en busca del “sueño Americano” no merecía encontrar la muerte de esa manera tan absurda.

 “Esperamos que la investigación sea justa y extensa para llegar a la verdad en este caso muy lamentable ”, dice.

 La activista aclara, sin embargo, que es la primera vez que se registra en muchos años un hecho de esa naturaleza en Everett. “Las relaciones con la policía siempre han sido muy cordiales”, anota.

 La Oficina del Fiscal del Distrito de Middlesex y el Departamento de Policía de Everett han iniciado “una investigación abierta y activa”. Según informes, cuatro cámaras de vigilancia captaron el incidente. El oficial está bajo licencia administrativa.

 El incidente ocurrió a las 4:33 pm del jueves cuando la policía respondió al llamado de que un hombre estaba acosando a peatones frente a 432 Chelsea Street, muy cerca de la esquina con Broadway. Según la Oficina del Fiscal, Martínez se acercó a los oficiales y presuntamente sacó un cuchillo haciendo caso omiso para que dejara el arma.

everett2muertesalvadoreno2
Escenario del incidente entre la policía y la víctima.

 Bajo esas circunstancias, el oficial le disparó a Martínez siendo luego transportado al Hospital General de Massachusetts donde horas más tarde fue declarado muerto.

 Martínez tenía 48 años de edad y deja en su país a una familia en la orfandad.

Hasta ahora no hay nada claro. Unos dicen que Martínez ignoró múltiples demandas para dejar caer su arma y siguió acercándose al oficial que luego le disparó, otros se preguntan si hubo abuso y exceso policial.

 “Sabemos muy bien del racismo que se ha manifestado en casos similares, pero estamos pendientes a que este caso se aclare con los hechos y no con especulaciones. Seguiremos muy de cerca este caso porque es nuestra misión luchar por los derechos de la justicia”, concluye la activista de LUMA.

Martínez era el soporte económico de su familia.

[Leer también: Reportan tiroteo en Everett]

Cómo ocurrieron los hechos

Eran las 4:33 de la tarde y según un testigo que vio el incidente, Mejía Martinez caminó hacia el policía dos veces con los brazos en alto blandiendo un cuchillo.

El oficial le pidió detenerse, pero cada vez que el hombre avanzaba el policía retrocedía. Su colapso fue en medio de la intersección de la Chelsea St. y la Broadway, una sección transitada con varios negocios latinos y brasileños.

Según declaraciones del testigo Cory Manzon al Boston Globe, Martínez estaba acosando a los peatones y varias personas se sintieron incómodas. Momentos antes de que llegara la policía, Mejía Martínez estaba al frente del restaurante “Cancún” en la Broadway vestido con jeans y una camisa a rayas hablando solo.

Manzon señaló que no vio lo que Mejía Martínez tenía en la mano, pero si escuchó al policía gritarle “suelta el cuchillo”.

El Jefe de Policía, Steven A Mazzie, declinó hacer comentarios sobre el incidente, en tanto el caso se encuentre en proceso de investigación, mientras que el alcalde de Everett, Carlo DeMaria, estaba de vacaciones cuando ocurrieron los hechos.

LUMA organiza vigilia por muerte de Mario Mejía Martínez

Latinos Unidos en Massachusetts (LUMA) y la familia Mejía Martínez están organizando una vigilia y oración por la muerte de Mario Mejía Martínez a manos de la policía para este jueves 28 de abril, de 6pm a 8pm., en la intersección de Chelsea St. con Brodway, al costado de Cancún Restaurant de Everett.

La familia está pidiendo de su generosidad económica para mandar el cuerpo de Mejía Martínez a El Salvador.

Para más Información llamar a LUMA, 617-381-0015 o a Dora Mejía, 1 (857) 333-8437.

[Leer también: Latinas offer solutions to problems plaguing Hispanic community]