SHARE

5-6-7-beatificacion romero_1

El Consulado salvadoreño en East Boston y la Iglesia Santa Rosa de Lima de Chelsea fueron escenarios de dos grandes eventos comunitarios para celebrar la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Ver la proclamación de Monseñor Romero como Beato es grandioso y es motivo de alegría para toda la Iglesia Universal”, dijo el padre Reynaldo Escobar de la Iglesia de Chelsea. A través de pantallas gigantes, los salvadoreños siguieron de cerca la ceremonia de beatificación que se celebró el sábado 23 en la capital de El Salvador ante cientos de miles de devotos y presidentes de varios países reunidos en la plaza Salvador del Mundo.

La Cónsul de El Salvador en Boston, Alba Azucena López, estuvo entre las más de 200 personas que siguieron el acto de beatificación en su sede consular. En Chelsea, la comunidad salvadoreña celebró desde un día antes este gran acontecimiento con una peregrinación que se inició frente a las instalaciones de la policía y terminó en la Iglesia Santa Rosa de Lima con una misa en honor de monseñor Romero.

El día de la beatificación, la Iglesia también abrió sus puertas para proclamar “Romero es el primer santo centroamericano”.

El proceso de beatificación de monseñor Romero, asesinado de un tiro el 24 de marzo de 1980 en plena misa cuando era arzobispo de San Salvador, sirvió para resaltar el papel de los mártires y religiosos de Latinoamérica.

La beatificación se concretó cuando la reliquia de Romero, consistente en la camisa ensangrentada que vestía el día de su asesinato, flores y una palma que significa “la victoria de los mártires”, fue incensada por el cardenal Angelo Amato, el enviado especial del papa Francisco.

El mártir Romero ya es el mártir beato”, dijo el narrador del acto religioso arrancando el aplauso de los asistentes. En el Consulado salvadoreño muchos no pudieron contener la emoción y lloraron en medio de aplausos y vivas a monseñor Romero.

En Chelsea una gran cantidad de devotos de “San Romero de América” como lo llaman los salvadoreños desde hace muchos años participó en la vigilia con grandes carteles y banderolas con fragmentos de sus homilías.

En nombre de Dios, pues les suplico, les ruego, les ordeno, cese la represión”, rezaba en una de las banderolas, mientras otras personas marchaban con retratos y dibujos de monseñor Romero.

Entre los participantes en los dos actos comunitarios no solo estaban salvadoreños sino guatemaltecos, hondureños, costarricenses, puertorriqueños, dominicanos, mexicanos, peruanos y estadounidenses.

Lo más emotivo fue cuando la reliquia del arzobispo mártir de San Salvador fue llevada hasta la plaza de El Salvador del Mundo en una urna de cristal.

Incensada la reliquia de monseñor Romero, también conocido como la “voz de los sin voz”, continuó la homilía del enviado del papa. “Monseñor Romero es nuestro mártir y mientras los que acabaron con su vida han desfallecido en la sombra del olvido y de la muerte, su memoria continúa estando viva y dando atención a todos los pobres y marginados”, dijo Amato. Luego hablaron el postulador de la causa de beatificación, Vicenzo Paglia y el arzobispo de San Salvador, Luis Escobar Alas.

En la beatificación estuvieron presentes los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Honduras, Juan Orlando Hernández, de Panamá, Juan Carlos Varela y el anfitrión, Salvador Sánchez Cerén.

 

Impresiones de una comunidad

 
5-6-7-beatificacion romero_padre escobarPadre Reynaldo Escobar de la Iglesia Santa Rosa de Lima de Chelsea: “Para todos los centroamericanos y latinoamericanos en general, la beatificación de monseñor Romero es motivo de alegría, de orgullo y de esperanza , porque hay que recordar que esa sangre (la de monseñor) unida a la de Jesucristo es una semilla de esperanza para todos nuestros pueblos. Su martirio, su entrega por su pueblo siempre va a estar presente”.

 

5-6-7-beatificacion romero_carlos rosalesCarlos Rosales: “Esta fecha es histórica para El Salvador y nosotros como miembros de la comunidad salvadoreña nos sentimos orgullosos porque la beatificación de monseñor Romero nos debe llenar de alegría y de júbilo no solo a los centroamericanos sino a toda América. Porque la palabra de monseñor Romero por los pobres ha trascendido a todo el mundo.

 

5-6-7-beatificacion romero_walter menaWalter Francisco Mena: “Monseñor Romero dio su vida por Dios y por los más necesitados y su beatificación reivindica el proceso de todos esos años de lucha por los pobres que lo llevó a la muerte, el pueblo todavía sigue teniendo esperanzas de un mundo nuevo y el mensaje que nos envía es ¿qué estamos haciendo?.

 

5-6-7-beatificacion romero_titol ugoTito Lugo: “Para nosotros es un ejemplo y hay que seguir el legado que nos ha dejado, ese legado de fe, de entrega por los más necesitados. Hay muchos lazos que nos unen y tenemos que trabajar para romper todas esas cadenas de la estupidez, de la avaricia, del odio que nos impide avanzar como pueblos. Monseñor Romero fue asesinado por esos tres venenos y hoy nos da una lección de santidad”.

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.