SHARE

Tremendo esfuerzo de Health Care for All

Se estima que unos 200,000 residentes de Massachusetts aún no cuentan con seguro medico, muchos de ellos dueños de pequeños negocios que hablan español o portugués.

Por Máximo Torres

Seguro de salud para todos. En una campaña integral que tenía como propósito llegar al 2 ó 3 por ciento de la población de Massachusetts de unos seis millones de habitantes que aún no cuenta con ningún seguro médico, Health Care for All llegó a la comunidad más vulnerable a través de la Cámara de Comercio Hispano-Americana de Boston y de la División de Negociantes Latinos de la Cámara de Comercio de Chelsea en un taller de información que se realizó en el Wyndham Hotel de Chelsea con gran éxito. “No estamos vendiendo seguros médico sino información y lo que queremos es educar a los latinos para que conozcan sus derechos”, dijo Andrew Goldberg, Management Consultant de Health Care for All que es una organización sin fines de lucro.

“Esta campaña que ya llega a su final el viernes 22 de febrero tiene como propósito cerrar esa brecha y llegar a las personas sin seguro médico, especialmente inmigrantes de origen latino y del Brasil”, anotó.

Nader Acevedo, presidente de Hispanic-American Chamber of Commerce de Boston, abrió el taller informativo resaltando el tremendo esfuerzo que está haciendo Health Care for All para llegar a los dueños de pequeños negocios, muchos de ellos latinos y brasileños, que aún no tienen la información adecuada para dar un seguro médico a sus trabajadores. “Hay muchas opciones y el dueño de un negocio no tiene que decidir entre invertir en su negocio o invertir en salud”, dijo.

“El seguro médico es un derecho de todos” apuntó Goldberg, enfatizando que Health Care for All tiene una línea de ayuda gratuita con expertos que pueden “navegar” en los diferentes programas de salud que hay en Massachusetts.

La campaña está enfocada en personas de origen latino, brasileños, portugueses y caboverdianos que es la población más vulnerable y que forma parte del 2 por ciento de las personas sin seguro médico que se estima en unos 200,000 residentes.

Hay dueños de negocios latinos que se resisten a dar seguro médico a sus trabajadores, pero en muchos casos es porque “no están haciendo suficiente dinero para pagar un seguro” o porque el dueño trabaja solo o con su familia. Si un bodeguero gana menos de 32,000 dólares al año pueden calificar para un seguro médico gratis o subsidiado y si una familia de 4 miembros tiene un ingreso de 65,000 dólares puede calificar también para tener un seguro gratis o subsidiado.

“La persona que llame a la línea directa sólo tiene que decir cuánto gana para poder decirle en que programa de seguro médico califica. La información que brinda es confidencial y las llamadas en español son contestadas más rápido que en inglés”, anotó Nader Acevedo.

Para cubrir todo el estado de Massachusetts, Health Care for All mantiene una campaña que –según dijo Goldberg– “terminará el 22 de febrero, pero la línea de ayuda va a seguir trabajando. Es un recurso que debemos aprovechar. No vamos a ayudar a la gente a comprar un plan de seguro médico sino a ayudar con información”.

Los precios de un seguro médico en Massachusetts varían y en cada caso es diferente. “Todo depende del ingreso de una persona”.

Para más información sobre los planes económicos de un seguro médico llame al 800- 272-4232.

 

¿Quién no tiene seguro

Saritin Rizzuto, de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Chelsea y coordinadora de la División de Negociantes Latinos: “Yo creo que Health Care for All tiene que hacer una campaña más efectiva saliendo a la comunidad a inscribir a las personas sin seguro médico, mucha gente no llama por teléfono por diversas razones y en algunos casos por miedo, yo creo que sería más efectivo darle a la comunidad una campaña de inscripción de seguro médico, diciéndole a través de una publicidad que es lo que debe llevar para calificar”.

Nestor Rodríguez de Spinal Rehab Group que tiene sus oficinas en Jamaica Plain y Chelsea: “La comunidad latina tiene que interesarse más por participar en los diferentes talleres que Health Care for All está brindando a la comunidad, tenemos que ser más cuidados con nuestra salud y tener seguro médico. Es una lástima, pero no sólo se trata de hispanos sino de personas de diferentes grupos étnicos que no están accediendo a un seguro médico”.

Dariel Pérez de King Vacuum: “Da pena y lástima lo que voy a decir, pero cuando yo empecé mi negocio hace varios años me pasó que nadie me orientó para tener un plan médico. Ahora todo es diferente, hay una campaña excelente de Health Care for All para llegar a todas las personas sin seguro médico. No hay excusa porque le hablan en su propio idioma”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here