SHARE

Salvadoreños tienen los días contados. Consulado salvadoreño en Boston realiza acertada labor de reinscripción y pide a sus connacionales no esperar el último día en el marco de una campaña que movilizó al viceministro para Salvadoreños en el Exterior y al Embajador de ese país en Washington para que nadie se quede fuera.

POR MAXIMO TORRES

Viceministro para salvadoreños en el exterior Juan José García

El tiempo apremia, el plazo que dio Inmigración para la reinscripción de los salvadoreños al TPS se cierra el 29 de julio. Después de esa fecha, el salvadoreño que no haya cumplido con ese requisito “va a caer en la ilegalidad”, sostuvo el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, quien en un último esfuerzo para animar a sus connacionales llegó a Boston en una gira que está realizando por varias ciudades de los Estados Unidos.

Acompañado del Embajador en Washington, Ruben Zamora, y del Cónsul José Alemán, el viceministro llamó a la conciencia de la comunidad salvadoreña para que se reinscriba a la novena versión del TPS.

“Esperamos que ésta sea la última reinscripción y después dentro de una posible reforma migratoria que ojalá podamos tenerla a finales de este año”, dijo García.

Sin embargo, el viceministro fue enfático al señalar que “esperar una reforma migratoria tal como la aprobó el Senado podría ser peligroso si no te reinscribes al TPS”.

“Para los que tienen el TPS el camino les va a resultar mucho más fácil en una eventual reforma migratoria porque ya cumplen con muchos de los requisitos como de haber entrado al país antes del 31 de diciembre del 2011, pagar sus impuestos y no haber cometido ningún delito”, detalló García.

De allí la importancia que tienen para los salvadoreños reinscribirse al TPS.

“Lo que pasa es que hay una confusión entre reforma migratoria y TPS, al punto que algunos ciudadanos han dicho para que me voy a reinscribir si puedo esperar la reforma migratoria y no gasto los 465 dólares”. 

“Esa es una visión totalmente falsa y peligrosa, el TPS es lo que tenemos en concreto, es una realidad. La reforma migratoria no se sabe, ya sabemos que pasó el filtro del Senado, pero falta el filtro más grande y más difícil que es la Cámara de Representantes donde la reforma migratoria tiene muchos detractores”, anotó García.

Algo más

“Si no tienes los 465 dólares porque cuesta conseguir la plata, sólo tienen que pagar $85.00 para comprar el formulario y los $365.00 restantes que es lo cuesta el permiso de trabajo lo puedes pagar después”.

El TPS tiende a decrecer

El embajador de El Salvador en Washington, Ruben Zamora, consideró que con el apoyo de los Consulados y de las diferentes organizaciones pro-inmigrantes “vamos a lograr una reinscripción de salvadoreños como en las anteriores versiones”, pero dijo que el TPS tiende a decrecer por diversas razones. “Unos se casan, otros mueren, hay gente que se regresa al país y otros pierden el TPS por cometer un delito”.

Zamora señaló que las diferencias que tenían en esta novena reinscripción en relación a los anteriores procesos se han ido acortando, pero pidió a sus connacionales no esperar el último momento. “Los que no se reinscriban van a quedar en la ilegalidad y van a perder todos los derechos ganados. Si se aprueba una reforma migratoria todos los salvadoreños con TPS van a tener prioridad para arreglar sus papeles. En tres años van a poder acceder a la ciudadanía, mientras que los otros inmigrantes van a tener que esperar entre 13 y 15 años”, enfatizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here