SHARE

Benzán emigró de la República Dominicana en la década de los 60 para abrirse paso y construir un modelo de vida intachable, incursionó con éxito en los negocios y fue un ejemplo para la juventud y las diferentes generaciones.

Por Máximo Torres

Gran tristeza. Se nos fue Rafael Benzán, uno de los pioneros de la comunidad latina en Boston y que en sus casi 60 años de vida como inmigrante hizo la diferencia ayudando a muchos latinos a salir adelante. Su muerte ha causado mucha tristeza en la comunidad.  Su sobrino, Dennis Benzán, ex-vicealcalde de Cambridge y co-propietario de La Fábrica Central, le hizo un sentido homenaje a través de Facebook escribiendo el siguiente mensaje:

“Descansa en paz Tío Rafael Benzán, alias BENZAN!

Usted fue el primero de la familia Benzán en llegar a Cambridge, Boston, desde la República Dominicana en la década de 1960 con un impulso invencible para construir un futuro para todos nosotros. Comenzó desde el fondo y estamos aquí ahora. Tú más que exitoso y en el proceso ayudó y asistió a innumerables familias latinas en el área. Usted fue un pionero en la comunidad latina y construyó un legado que todos nosotros apreciamos y admiramos. Nunca será olvidado. ¡Mis pensamientos y oraciones están con sus hijos y nietos durante este momento difícil!”.

Juan López, uno de los activistas de la comunidad de origen cubano y que ha trabajado por muchos años para la Ciudad de Boston, lo recuerda como una persona de “una gran cultura y una persona agradable, era muy activo y siempre andaba con una gran sonrisa. Era muy orgulloso de ser dominicano, pero nunca escatimó esfuerzo para ayudar a todo el mundo. Era una persona que valoraba mucho la educación y le gustaba dar muy buenos consejos”.

López señala que Benzán fue un “gran ejemplo” no solo para su familia que ha logrado salir adelante como su sobrino Dennis que llegó a ocupar el cargo de vice-alcalde de Cambridge sino para toda la comunidad latina.

Greg Molina y Jaime Rodríguez, dos de los más reconocidos activistas puertorriqueños, valoraron también todos los años de lucha de Rafael Benzán por defender los derechos de la comunidad. “Fue uno de los pioneros y una figura muy respetada por la comunidad”, concluyen.