3 lecciones para ganar millones en capital de riesgo

Por: Sean Salas, Director ejecutivo y cofundador de Camino Financial 

8-perspectivas_2
Notas del Editor:
Camino Financial es un mercado en línea que evalúa a las empresas y las empareja con prestamistas no bancarios. A diferencia de un banco, la compañía se enfoca en préstamos para las pequeñas empresas que buscan de $ 5.000 a $ 500.000 en financiamiento de endeudamiento y puede financiar un préstamo en tan sólo cuatro días. Para mayor información visite a www. caminofinancial.com 

Como co-fundador de Camino Financial, el facilitador de préstamos para pequeñas empresas latinas que más rápido ha crecido, he tenido el honor (y la suerte) de recaudar $2,75 millones en capital de riesgo. La recaudación de fondos puede ser una experiencia muy solitaria y llenadora de humildad para los emprendedores, incluso si están manteniendo una idea de MIL MILLONES de dólares. Debajo hay algunas lecciones aprendidas que espero que motiven a los lectores a mantener su mentón en alto y avanzar al menos 3 pasos adelante mientras recaudan millones para su emprendimiento lucrativo.

Lección nº3: No tengas miedo a compartir tu idea con extraños 

Noticia rápida: los inversores no invierten en ideas. Ellos invierten en NEGOCIOS. Como emprendedor, puede que aún no tengas todo el negocio planificado (nadie lo tiene realmente), pero puedes empezar con un plan de negocios que se vea bien y un equipo detrás de ti, un producto mínimamente viable, un poco de investigación de mercado relevante, y proyecciones financieras aproximadas que muestren un camino razonable hacia un retorno de inversión.

Cuando presentes tu negocio: (i) sobre-prepárate y demuestra que conoces esta oportunidad de mercado mejor que nadie en el mundo, (ii) defiende tus suposiciones, y (iii) sonríe.

Lección nº2: Toma MUUUCHO tiempo recaudar capital 

¿Entonces cuánto tiempo lleva recaudar tu primera ronda de financiamiento? No hay una respuesta directa. La regla de oro que uso es: estima muy aproximadamente cuál será el tiempo máximo que te tomará recaudar tu ronda de financiamiento, y luego multiplícalo por 2. Nos tomó 6 meses alcanzar nuestros primeros $750.000 y otros 4 meses para recaudar $2 millones. En cada situación, pensamos que nos iba a tomar la mitad del tiempo.

La lección aquí no debería ser el período de tiempo. Debes planificar un proceso largo y detallado desde una perspectiva monetaria y emocional. Este es el juego de la resistencia. 

Lección nº1: Solo se necesita 1 «Sí» (y 100 «No») 

La primera vez que recaudamos capital, contamos 121 «No». Y mientras 14 personas básicamente invirtieron en Camino Financial, nos tomó un gran «SÍ» para que el sueño comenzara. Luego de asegurar una inversión sustancial que pusiera el proyecto en marcha, otras partes interesadas estuvieron ansiosas por sumarse. No subestimes el poder del MiPO («Miedo de Perder la Oportunidad») entre los inversores.

Con respecto a los «No», debes interpretar estos como un «tal vez más tarde». Nunca tomes a los «no» como una respuesta definitiva, ni te los tomes de forma personal. Al contrario, pídele críticas constructivas al inversor. Toma nota de la devolución y si es posible, ACTÚA SOBRE ELLO. Estos «NO» se pueden convertir en «SÍ» en el futuro. En nuestros últimos $2 millones recaudados, $400k fueron obtenidos de 2 inversores quienes inicialmente habían dicho «tal vez más tarde».


8-perspectivas_sean salasSean Salas tiene un grado en Política Económica de las Sociedades Industriales de UC Berkeley y un Máster en Administración de Negocios de la Escuela de Negocios de Harvard. 

Google1GoogleYahooBlogger
on Sep 7, 2016. Filed under Perspectivas ESP. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply