¿Puede México dar ventaja a nuevas empresas para capturar el mercado hispano de Los Estados Unidos?

Por: Sean Salas, Director Ejecutivo de Camino Financial 

14_Perspectivas-mexico 2

Notas del Editor: Camino Financial es un mercado en línea que evalúa a las empresas y las empareja con prestamistas no bancarios. A diferencia de un banco, la compañía se enfoca en préstamos para las pequeñas empresas que buscan de $ 5.000 a $ 500.000 en financiamiento de endeudamiento y puede financiar un préstamo en tan sólo cuatro días. Para mayor información visite www.caminofinancial.com

Recientemente tuve el placer de presentar la trayectoria de Camino Financial a los Embajadores y Cónsules de México, en la XXVII Reunión Anual en la ciudad de México. La conclusión fue simple: Los Estados Unidos alberga al mercado Latino más grande del mundo y está en juego en este momento.

El poder de compra de los consumidores hispanos en los Estados Unidos es de aproximadamente $ 1.3 billones de dólares, por lo tanto estamos hablando de una economía gigante. Mientras tanto, las empresas de propiedad de hispanos contribuyen significativamente a la economía de Estados Unidos, con más de $661 millones de dólares en ventas brutas (fuente: Geoscape). 

Sin embargo, con toda la innovación que ocurre en los Estados Unidos, muy pocas empresas nuevas se centran en ofrecer valor a la creciente comunidad hispana. Una encuesta reciente de AngelList contabilizó a 89.405 empresas nuevas con sede en Estados Unidos. De éstos, sólo 15 se centraron en prestar servicios al mercado hispano. Aquí se encuentra una gigantesca oportunidad.

Aunque fundamentalmente creo que más del 80% de lo que se requiere para capturar cualquier mercado estadounidense reside aquí mismo en los Estados Unidos, no debemos descontar explorar oportunidades al otro lado de la frontera.

Esto es especialmente cierto cuando se busca una ventaja para capturar el mercado hispano de los Estados Unidos. A continuación se presentan tres formas en que empresas nuevas pueden aprovechar oportunidades en México para construir una ventaja en el mercado hispano en los Estados Unidos.

Diseñar productos complementarios tanto para los Estados Unidos como para México 

Diseñar un producto o servicio que funcione en los Estados Unidos y México presenta tanto una oportunidad de crecimiento inmenso como un gran desafío. Si bien esto es claramente un reto, hemos visto muchos productos ampliamente aceptados en ambos lados de las fronteras, tales como los tacos, el tequila, y a Vicente Fernández (no es broma). Sin embargo, desarrollar productos para los dos mercados va mas allá de los tacos y del entretenimiento. También puede ser más sofisticado como la creación de productos de microfinanzas y soluciones de Ed Tech (por ejemplo Camino Financial en 5 años).

México es un centro de influencia para los mexicanos residentes en los Estados Unidos 

Después de mi conversación con funcionarios mexicanos, éstos se me acercaron rápidamente con solicitudes para visitar varios consulados locales en los Estados Unidos para hablar con nuestros paisanos que están en busca de capital. Estas invitaciones ejemplifican la influencia que reside en México, así como una oportunidad para penetrar el mercado hispano de Estados Unidos. Esto puede ser una gran oportunidad para las nuevas empresas enfocadas en el mercado hispano de los Estados Unidos.

Recursos y Talento 

Muchos hispanos en los Estados Unidos quizás no encuentren relevancia en productos “orientados al mercado hispano”. Sin embargo, México tiene mucho más que ofrecer que sólo servir como un centro de influencia de un cierto número de hispanos en los Estados Unidos. También ofrece recursos en forma de materias primas y talento.

Mientras estuve en México, conocí a dos proveedores de centros de llamadas para discutir la posibilidad de proveer servicio a mis clientes que hablan español en los Estados Unidos. En primer lugar, quedé impresionado por el nivel de sofisticación, gestión, tecnología y el acceso que tienen a talento motivado.

En segundo lugar, me interesó la oportunidad de ahorrar 50 centavos por cada dólar gastado. Aunque no creo que la solución definitiva para las nuevas empresas o grandes corporaciones sea la de subcontratar a países con un menor costo de mano de obra, creo que empresas deben asignar recursos en ciertas áreas para maximizar la experiencia del cliente. En el caso de atender a clientes de habla hispana, México presenta una gran oportunidad para ofrecer un servicio al cliente y de televentas sin fisuras.

Ahora más que nunca, es imperativo que los empresarios y dueños de negocios abran sus ojos y miren al otro lado de la frontera, ya que esto puede ser la clave para desbloquear al mercado sin explotar que existe entre los hispanos en los Estados Unidos y más allá.


Perspectivas Profesionales es una sección con la participación de las principales figuras Latinas del mundo de los negocios. Puedes leer más artículos como este haciendo click aquí. You can read this article in English here

14_Perspectivas-mexico 1Sean co-founded Camino Financial. Previously, he worked at a private equity fund where he helped manage several companies with over $250 million in combined revenue. Before then, Sean worked as an investment banker in consumer and retail. He holds a MBA from Harvard Business School and a BA from UC Berkeley.

Google1GoogleYahooBlogger
on Apr 19, 2016. Filed under Perspectivas ESP. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply