SHARE

Son muchas las versiones que circulan y que tienen atemorizada a la comunidad inmigrante que teme aplicar por Mass Health, cupones de alimentos o cualquier otro beneficio estatal o federal porque, según dicen, les van a quitar la residencia. Incluso dicen que ya no será obligatorio tener un seguro medico para evitar una multa al momento de pagar sus impuestos. “Nada de eso es cierto”, aseguran especialistas de Latino Insurance Program, una de las instituciones pioneras que brinda ayuda a los latinos.

Boston – Inseguridad, temor. Cada día que pasa asaltan más dudas a la comunidad. El seguro medico que es obligatorio en Massachusetts y que por ahora no hay ninguna ley o mandato que elimine la obligatoriedad de tener una cobertura médica son muchas las personas que llegan a Latino Health Insurance Program que tiene oficinas en East Boston, Framingham, Milford, Worcester y en otras ciudades preguntando si ya no van a enfrentar una penalidad al momento de pagar sus impuestos por no tener seguro de salud.

“Eso no es cierto, lo que ha pasado es que se está hablando que para el 2019 por la reforma fiscal que elimina el mandato individual de Obamacare no va a existir penalidad federal, pero para el 2017 y el 2018 si vas a enfrentar la penalidad estatal y federal por no tener un seguro médico”, detalló Christy T. Rodríguez, coordinadora general de Latino Health Insurance Program en una Feria de la Salud en Framingham que organizó esa institución con muchos servicios para la mujer y su familia.

Con el apoyo de American Heart Association, Dana Farber’s Mammography Van, AARP, WIC, Senior Whole Health, United Health Care, Caregiver Homes, Alzheimers Association, MAPS, Jewish Family Services from Metrowest y Early Childhood Alliance, Latino Health Insurance Program que dirige la doctora Milagros Abreu pudo llegar a muchas familias que carecen de servicios médicos, muchas de ellas Latinas.

Es mucho el temor, las dudas…

Bajo la propuesta del Departamento de Seguridad Nacional que no ha sido presentada oficialmente, si no que es un borrador que ha sido obtenido por Vox, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) se vería obligado a evaluar si los inmigrantes que solicitan cambiar su estatus migratorio han utilizado servicios públicos que tienen derecho a utilizar.
“Nuestra agencia quiere que los latinos no le tengan miedo a todo lo que escuchan de la administración Trump, servicios como Masshealth y cupones de alimentos o Wic no son considerados carga publica! y pueden seguir aplicando para estos servicios sin miedo”, enfatiza la especialista Christy T. Rodríguez.

“Hay temor en la comunidad por un video que puso Univisión con fotos alertando a la comunidad, hay familias que han cancelado sus cupones de alimentos y prefieren quedarse de hambre para no perjudicar en el futuro su estatus legal”, anota.

La feria de la salud “Cuidate mujer” permitió educar a muchas mujeres sobre la prevención del Cáncer de Mama y unas 20 mujeres se pudieron hacer su mammografía en la van de Dana Farber. Se ofreció asistencia para aplicar a seguro de salud Masshealth, seguros privados, cupones de alimentos. para aplicar para la ciudadanía, para llenar sus taxes, programas para personas de la Tercera Edad. exámenes de hepatitis, HIV, entre otros.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.