SHARE

Director ejecutivo de la Comunidad Inc. expresa sus temores por una propuesta de la Cámara de Representantes que quiere que los inmigrantes indocumentados se declaren culpables de haber ingresado ilegalmente al país para ponerlos en una fase “probatoria”. 

Por Máximo Torres

OLYMPUS DIGITAL CAMERA“Lo que quiere aprobar la Cámara de Representantes es una reforma migratoria muy mezquina, no sólo por los costos que se están planteando sino por la enmienda que busca que los inmigrantes indocumentados se declaren culpables de haber ingresado ilegalmente al país para ponerlos en una especie de probatoria o de libertad condicional”, analiza Antonio Amaya, director ejecutivo de la Comunidad Inc., una de las organizaciones que lucha por los derechos de los inmigrantes.

“Hay un avance en cuanto a la reforma migratoria, pero hay propuestas que preocupan a nuestra comunidad y creemos que con esas enmiendas lo que se busca es pisotear nuestra dignidad’, anota Amaya.

¿Qué es lo que más le preocupa cómo organización?

Sabemos que la Cámara de Representantes es muy republicana y no está de acuerdo con la versión del Senado y está trabajando para sacar su propia versión con muchos impedimentos. Como organización no queremos una reforma vacía sino inclusiva, queremos que todas aquellas personas que están viviendo en los Estados Unidos sean beneficiadas y se les permita salir de la sombra para que puedan seguir apoyando al país en lo económico, cultural y social.

Habla de los costos ¿eso debe ser una preocupación para nuestra comunidad?

Por supuesto, porque si hablamos de una familia de tres a cuatro miembros que quiera regularizar su estatus legal le va a significa una cantidad de dinero que puede llegar a los 20,000 dólares y una familia no va a poder pagar. Por eso estamos pidiendo que los costos sean económicos y que las multas no sean muy altas. Todos los inmigrantes contribuyen a este país pagando sus impuestos y la reforma migratoria va a generar muchos beneficios económicos por el número de personas que pueden ser beneficiadas.

¿Qué significa que un inmigrante indocumentado se declare culpable de haber ingresado ilegalmente al país?

Eso es lo que mucha gente se está preguntando y quieren saber cuánto tiempo van a tener que cargar con esa culpa para hacerse residente legal. El hecho de admitir y hacerse culpable de haber ingresado ilegalmente al país le puede acarrear cargos criminales o civiles. Eso es lo que no debemos permitir porque es indignante, queremos una reforma migratoria inclusiva, justa y humana.

¿Cree que la reforma pase este año?

Yo creo que a los Estados Unidos no le conviene atrasar una reforma migratoria, pero como organización creemos que si este año no pasa tampoco va a pasar el año que viene ni en 15 ó 20 años. Hay que seguir luchando para que pase entre septiembre, octubre o noviembre de este año. 

 

“Libertad condicional”

Si se aprueba plan de la Cámara de Representantes los indocumentados tendrán que entrar en una fase de probatoria luego de admitir haber violado la ley al entrar al país.

La Iniciativa del Grupo de los Siete de la Cámara de Representantes incluye en su plan de reforma migratoria una figura jurídica provisional para indocumentados con derecho a trabajar desde el inicio del camino a la legalización.

El anteproyecto exige que los indocumentados admitan haber violado las leyes (en un sentido civil) y entrar en una fase de probatoria durante el cual tendrían derechos legales similares a las establecidas por el plan del Senado.

La aceptación de haber violado las leyes coloca a los indocumentados en un estado de libertad condicional hasta que se cumpla un plazo de cinco años para que puedan iniciar el proceso de residencia permanente.

También plantea la puesta en funcionamiento obligatorio del programa federal E-Verify en un plazo de cinco años. De no conseguirlo en este plazo, aquellos inmigrantes bajo el estado de “libertad condicional” perderán esa condición y volverán a ser indocumentados.

Cinco años después de obtenida la residencia permanente (green card), los favorecidos podrán tramitar la ciudadanía

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here