SHARE
Doris Rubio, ejemplar salvadoreña quien recibió el Maestro Health Award por su  trabajo por la comunidad en East Boston.

East Boston – Doris V. Rubio es una salvadoreña entregada a su comunidad latina de East Boston. Es una luchadora y una empoderadora innata que con su voluntad y sin más mérito que sentirse satisfecha de haber incentivado a alguien a que estudie, o a sacar “lo mejor de sí mismo” recibió con orgullo el premio ‘Maestro’ que le fue otorgado el pasado 7 de junio durante la recepción anual ‘The Art of Health Care’ que organizó East Boston Neighborhood Health Center (EBNHC) en sus instalaciones.

Doris ha vivido en East Boston por 35 años de los cuarenta que lleva en este país, luego de que emigrara desde El Salvador, en donde a sus 17 años ya había dado las primeras señas de ese gusto por el servicio comunitario.

“Siempre que he tenido la oportunidad de incentivar a alguien a que estudie, lo he hecho”, dice Rubio quien actualmente es vicepresidenta de la junta de directores de EBNHC, organización a la que está vinculada desde el 2002.

Celebrando el Maestro Health Award. De izquierda a derecha: Manny López, presidente y CEO de EBNHC; Ricardo Patrón, representando a la concejal de Boston Lydia Edwards; Doris Rubio; Adrian Madero, Representante Estatal y Jose (Jesús) García Mota enlace de la alcaldía para East Boston.

Desde que Doris llegó a East Boston se entregó con amor a su comunidad, llegó a ser una de las primeras latinas del consejo de padres de las Escuelas Públicas de Boston, es miembro de EBECC (East Boston Ecumenical Community Council) y la Alianza Cívica Cultural Centroamericana, también fue parte del concejo asesor del Consulado de El Salvador en Boston, y una de las fundadoras de NUBE (Neighbors United for a Better East Boston) por nombrar solo algunas de las muchas organizaciones en las que ha dejado su huella.

“Desde el día que conocí a Doris me interesé mucho en observar la labor que hacía en la comunidad, y podría decir sin miedo a equivocarme, que cada día me sorprende más con esa forma de trabajar, silenciosamente, dictando clases de inglés a personas que como yo llegamos a este país sin saber pronunciar ni un “Thank you, visitando los centros de personas de la tercera edad, ayudando a llenar formas tales como la aplicación a la ciudadanía, y más”, expresó Margarita Quintero, una de las fundadoras de NUBE, quien conoció a Doris hace 10 años aproximadamente mientras ambas servían de voluntarias ayudando al censo en East Boston.

Doris es una mujer que cree que la educación, la salud, la vivienda asequible, y la inmigración son temas fundamentales en la comunidad, temas que según la salvadoreña se deben trabajar de forma conjunta para que la sociedad progrese. “Es importante que todos los campos trabajen juntos, si todos ellos se unen, se va a tener una comunidad saludable”. 

Esta ejemplar salvadoreña, madre de dos hijos a quienes ha inculcado el servicio a la comunidad, sabe lo importante que es la participación cívica en los latinos no solo de East Boston sino del país en general, pues además de haber abogado por los derechos de los inmigrantes en Washington D.C., también ha venido educando a las personas sobre la cultura del voto, algunas veces visitando casa por casa en East Boston, en uno de los proyectos de NUBE.

“Los hispanos somos ya la mayoría en muchas ciudades en los

Doris Rubio con Manny Lopez

Estados Unidos pero no tenemos la fuerza que deberíamos tener porque no votamos, no nos educamos y no nos envolvemos mas en temas que son importantes para el bienestar de la comunidad, por eso educo a la gente para que se envuelva con su comunidad, abogue por sus derechos y exija que se le trate con respeto sin importar su estatus migratorio o social. Hoy es el momento en que más tenemos que estar unidos”.

Con este reconocimiento de “Maestro de Salud”, Doris dijo sentirse enormemente honrada y agradecida, y que esto la incentiva más para continuar su labor en la comunidad. “He visto lo que he logrado en las personas que he ayudado. Es increíble, ver como dar apoyo, información o las clases de inglés les ayuda a mejorar su calidad de vida. La satisfacción que se siente de poder ayudar a alguien es algo que el dinero no te da”, dice Rubio quien recuerda cómo años atrás ayudaba a muchos estudiantes inmigrantes quienes creían que no podían ir a la universidad porque no tenían los medios para hacerlo, “yo hacía una lista con las instituciones que entregaban beca y se las entregaba a los jóvenes que sabía que les iba a ser útil, al enterarme que ahora muchos de ellos se han graduado y tienen excelentes trabajos me llena de orgullo y satisfacción”.

Algo más…

Doris recibió una licenciatura en ciencias con altos honores en Administración de Empresas y un certificado de Planeación de Proyectos de Wentworth Institute of Technology, donde también trabajó durante 25 años como asistente del presidente y gerente del centro de asociaciones comunitarias y de aprendizaje de la universidad. Ha recibido varios premios académicos y cívicos por su dedicación al servicio voluntario, incluyendo honores de la National Society of Black Engineers, National Society of Hispanic Engineers, la Ciudad de Boston, las Escuelas Públicas de Boston, MassVOTE, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, y la Camara de Representantes de Massachusetts. actualmente Doris ofrece su trabajo voluntario con su propio programa de inglés para adultos y personas de la tercera edad para hablantes en otros idiomas (ESOL, por sus siglas en inglés). 

East Boston Neighborhood Health Center (EBNHC) ha celebrado por seis años el Art of Health Care, evento que se celebra con el fin de recaudar fondos para el Centro de Salud y dar a conocer su diferentes programas para jovenes, personas de la tercera edad y publico en general, además de rendir un tributo especial a destacadas personas por su gran contribución con la comunidad.

 “Agradesco a East Boston Neighborhood Health Center por darme la oportunidad de ser parte de la junta directiva y del comité de cuidado al paciente y así contribuir a mejorar la salud y bienestar de la comunidad. Gracias a esto en este momento estoy de voluntaria en un proyecto llamado Corazones Fuertes con el cual estamos educando a la comunidad sobre la enfermedad de Chagas”, Doris Rubio.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.