SHARE

Por Servi Barrietos 

➥ Carlos Chavarria, #7, del equipo ‘nica’ hizo historia con uno de sus goles.

La Copa Oro vino y se quedó en los Estados Unidos después de la victoria estadounidense (2-1) el pasado miércoles en el Levi’s Stadium. Una victoria estadounidense que fue presagiada por muchos al comienzo de los cuartos de final después de que el entrenador Bruce Arena hiciera el cambio de jugadores para la etapa final.

Unas de las sorpresas de este torneo fue la selección de Canadá. Con una escuadra joven al liderato del jovencito Alphonso Davies de 16 años, quien recibió tres premios durante la Copa Oro al ser elegido como el Mejor Jugador Joven (Best Young Player), Mejor Goleador del Torneo (Golden Boot) y el Best XI. Canadá terminó en el segundo lugar del Grupo A después de terminar empatando contra Costa Rica y Honduras. En los cuartos de final, Canadá perdió contra Jamaica.

➥ Con tan solo 16 años Alphonso Davies del conjunto canadiense terminó la Copa Oro con tres premios por su desempeño durante el torneo.

Hubo muchas celebraciones por parte de selecciones quienes no venían con mucha confianza para avanzar a la etapa final. Nicaragua se despidió del torneo con gol histórico gracias a Carlos Chavarría; El Salvador llegó a los cuartos de final como uno de los mejores al tercer lugar, pero desafortunadamente se midieron con un Estados Unidos que finalmente se coronó campeón.

Llena de sorpresas y selecciones que dieron todo por avanzar, la Copa Oro no defraudó y sigue creciendo. Tendremos que esperar dos años más para que la Copa regrese y nos traiga más selecciones y sorpresas al nivel de la Concacaf. Por ahorra la Copa está a las manos de los estadounidenses, y el enfoque de muchas selecciones ahora es la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

Algo más 

Arquero jamaiquino ganador del Premio Guante de Oro

El jamaiquino Andre Blake se llevó el premio Guante de Oro presentado por Allstate por haber sido el mejor guardameta del torneo.

Blake, el arquero de 26 años fue titular en los seis partidos de los Reggaer Boys, manteniendo una portería invicta dos veces contra México. Durante la final contra Estados Unidos, el arquero sufrió una lesión en su mano derecha en el minuto 19, abandonando el encuentro con un marcador 0-0. A pesar de la derrota de los jamaiquinos ante el conjunto estadounidense, la estrella del Philadelphia Union ya había causado una gran impresión en la competencia.

» Curiosidades de la Copa Oro

Primera edición – La primera Copa Oro se llevó a cabo en 1991 en Estados Unidos. En esa ocasión, la selección anfitriona se alzó con el trofeo tras derrotar a Honduras (4- 3) en la tanda de penales.

Máximos ganadores – México es la selección más exitosa en la historia de la Copa, con un récord de siete títulos; Estados Unidos ha ganado cinco y Canadá uno.

Selecciones en la final – Ya sea México o Estados Unidos, estas selecciones han participado en todas las finales de la Copa Oro, con excepción del año 2000 cuando Canadá derrotó 2-0 a Colombia.

Jamaica histórica – En 2015, la selección de Jamaica se convirtió en el primer representante del Caribe en llegar a la final, donde México le ganó 3-1.

Segunda Oportunidad – Nicaragua disputó la Copa Oro por segunda vez en su historia.

La mayor goleada – La victoria más desigual en la historia de la Copa Oro llegó en el torneo de 1993, cuando México superó 9-0 a Martinica en el estadio Estadio Azteca.

Récords – Luis Roberto Alves de México posee el récord de más goles anotados en un solo partido: 11 en total, logrados en la edición de 1993. Mientras que el estadounidense Landon Donovan tiene el récord de más goles anotados en una edición de la Copa Oro: 18 en total.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.