SHARE

Las investigaciones apuntan que está entre los más grandes fraudes financieros internacionales que se estima en mil millones de dólares. Muchos inmigrantes cayeron dando hasta lo que no tenían en lo que creían era el negocio de su vida.

Por MAXIMO TORRES

TelexFree se había regado por todas las comunidades inmigrantes de Massachusetts, se vendía como el negocio más rentable del mundo y muchos inmigrantes latinos desde East Boston hasta Worcester cayeron en sus redes perdiendo en unos casos el ahorro de sus vidas. Un pastor de una iglesia cristiana vendió su casa para invertir 200,000 dólares en TelexFree y un estudiante hijo de inmigrantes cayó en la trampa colocando 38,000 dólares que estaba ahorrando para su graduación de abogado.

8-9-telexfree_2
Carlos González es otro de los latinos atrapados por TelexFree

Son muchos los inmigrantes de East Boston, Chelsea, Everett, Somerville, Lynn, Framingham, Milford, Worcester, Lawrence y otras ciudades de Massachusetts que han sido estafados y esperan que los responsables sean sometidos a la justicia. 

El negocio resultaba tan creíble y tentador que muchos caímos”, dice el colombiano Gabriel Forero, un ingeniero graduado de Northeastern University que “enganchó” a familiares y amigos porque creía a pie juntillas en las ganancias que resultaba invertir en TelexFree.

La oferta era muy tentadora. Edgard de la Cruz, un peruano que tiene un programa de radio en la 1330AM, lo promocionaba en su espacio radial y en las redes sociales como “el negocio de su vida”. Muchas personas cayeron en TelexFree.  

En Youtube Fabián Barroso, profesional en Marketing y Publicidad por Internet, decía ser distribuidor independiente de TelexFREE a nivel internacional y pedía a la gente formar parte de “esta fabulosa oportunidad de negocio por internet” que está “cambiándole la vida a millones de personas en todo el mundo”.

Los promotores se multiplicaban en las calles tratando de persuadir a mucha gente para que ingrese en el negocio.

Ahora son muchos los afectados que cuentan como fueron “enganchados” y la pesadilla que están viviendo por el dinero que han perdido, unos más que otros. Una pareja de esposos peruanos que vive en Framingham y pide no revelar sus nombres todavía mantiene la esperanza de recuperar su inversión.

Pero ya todo parece consumado, agentes del FBI y Seguridad Nacional intervinieron la sede de TelexFree Inc. en Marlborough en una investigación que tiene el potencial de estar entre los más grandes fraudes financieros internacionales. Se estima en mil millones de dólares el supuesto fraude.

El tema es punto de conversación y de discusión entre los latinos, muchos de ellos estafados. En Pollos a la Brasa “El Chalan” Milagros contaba que el pastor de una iglesia cristiana vendió su casa para invertir 200,000 dólares en TelexFree. La ambición, la avaricia lo llevó a perder todo. Son muchas las comunidades de inmigrantes afectadas. Las investigaciones involucran a TelexFree no sólo en fraude sino en lavado de dinero. 

Algo más…

  • Son unos ladrones, a mi me robaron 8500 dólares que no creo recuperar. La ambición de ganar dinero fácil fue más grande que la razón”.
  • “El dinero ya se perdió, no nos van a devolver nada. Estados Unidos no le aceptó la bancarrota, pero eso no quiere decir que nos van a dar nuestra inversión”.
  • Son muchos los testimonios de inmigrantes de diferentes países de Latinoamérica que invirtieron hasta lo que no tenían para hacerse ricos y ven ahora que todo fue una estafa.

 

Otro ángulo

Demanda civil

La acción de las autoridades fue provocada por la decisión de TelexFree de solicitar la protección de bancarrota en Nevada. Los reguladores de valores en Massachusetts presentaron una demanda civil contra la empresa, acusándolos de fraude de $90 millones en el Estado Libre Asociado y de mil millones en todo el mundo. El Secretario de Estado William F. Galvin dijo que la compañía afectó principalmente a comunidades de inmigrantes brasileños y de otros países latinoamericanos en Massachusetts.

TelexFree atrajo a decenas de miles de inversores, ofreciendo rendimientos anuales de hasta el 250 por ciento a cambio de poner dinero en la empresa. El trabajo que les pedían hacer era colocar anuncios en línea para promover su servicio de telefonía por Internet.

Mauro Chinchilla, un conocido activista de East Boston y miembro de la policía municipal de Boston, expresó que TelexFree había corrido entre los inmigrantes como “un reguero de pólvora, muchos creían que los iba a sacar de la miseria”.

“Pero yo le advertí a mucha gente del peligro de TelexFree y les pedía no meterse en ese negocio, pero poco o nada me hicieron caso”.

Pero ¿qué es TelexFree y quiénes lo manejaban? 

TelexFREE LLC se vendía como una compañía de marketing multinivel que utilizaba la publicidad como vehículo para mercadear y comercializar productos de telefonía VOIP y telefonía móvil alrededor del mundo. Los mentores de origen brasileño habían diseñado un amplio portafolio de oportunidades basadas en el uso de diferentes tecnologías para que cualquier persona que use internet y un PC pueda generar ingresos extras desde la comodidad del hogar.

Se le pedía a la gente invertir 1,460 dólares para tener una ganancia inicial de 100 dólares sólo publicando 5 anuncios diarios en internet y se le proyectaba ganancia de 39,600 dólares.

La pirámide se derrumbó. La Comisión de Bolsa y Valores presentó el 15 de abril de 2014 cargos civiles por fraude, acusando a varias empresas bajo el paraguas de TelexFree, así como a funcionarios y promotores.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.