SHARE

Luis Valerio afirma que su renuncia al PRD es definitiva

En entrevista con El Mundo, Valerio habla sobre su renuncia y dice “me voy del PRD porque yo no puedo trabajar bajo las órdenes de un traidor como Miguel Vargas”.

Por Máximo Torres

Ya no hay vuelta. Luis Valerio, uno de los dirigentes políticos que logró escalar posiciones en la Seccional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de Nueva Inglaterra hasta llegar a ser vicepresidente, habla sin pelos en la lengua de su renuncia irrevocable a la organización y aclara que “no me voy por diferencias con nadie” dentro de la Seccional. “Fue una decisión difícil porque aunque uno vive en este país está muy apegado a lo que es la República Dominicana, uno nunca se desliga de su país”, anota.

Valerio se integró al PRD en febrero del año 2001 luego de emigrar a los Estados Unidos, pero estuvo vinculado a la política desde muy joven apoyando en el año 93 la candidatura a la presidencia del doctor Francisco Peña Gómez. “El 17 de mayo de 1994 estuve en el local de la Internacional Socialista para denunciar al mundo el gran fraude que se había perpetrado contra Peña Gómez”, rememora.

“Me voy con la satisfacción del deber cumplido, me entregué en cuerpo y alma a lo que era la causa del PRD, pero entiendo que es una etapa que culminó mi vida”, dice.

Valerio afirma que su renuncia es irrevocable y dice “yo no puedo trabajar bajo las directrices de un traidor como Miguel Vargas que expulsó a Hipólito Mejía, el líder que yo seguí y que yo apoyé. Creo que va a ser muy difícil este trance para la democracia dominicana. Ese es el interés que hay de destruir una institución del pueblo dominicano como es el PRD que ha dejado de ser un partido al servicio del pueblo dominicano para convertirse en un instrumento al servicio de Miguel Vargas y de Leonel Fernández”.

El ex vicepresidente de la Seccional del PRD cree que su renuncia va a traer cola. “Unos como yo se irán por su propio pie y a otros los van a expulsar, porque si expulsaron a Hipólito Mejía que obtuvo dos millones y medio de votos, es decir el 47 por ciento de apoyo de la población, que va a pasar con sus seguidores dentro del partido”.

“Yo creo que después que pase esta crisis van a tratar de expulsar a todos los que apoyaron a Hipólito, aunque esto implique sacar a dirigentes tradicionales del PRD”, analiza.

Valerio sostiene que “el PRD está secuestrado bajo un grupo de personas encabezados por Miguel Vargas que lo usan como un botín de guerra al servicio de Leonel Fernández”.

“El problema del PRD no está en las bases sino en la cúpula del partido. Hay interés del PLD y de Leonel Fernández en particular para que el PRD se divida, hemos visto como el Tribunal Superior Electoral en todas las decisiones que ha tomado ha favorecido al sector de Miguel Vargas que es un claro aliado del PLD”.

“Miguel Vargas ha firmado dos pactos públicamente con Leonel Fernández y ha sido contratista del gobierno de Leonel Fernández”.

“Esa es la traición de Miguel Vargas” sostiene Valerio, quien señala que “lo más oportuno como presidente del PRD hubiera sido esperar una convención, renovar los cuadros dirigenciales del PRD y entonces con un nuevo tribunal disciplinario, con una nueva dirigencia, juzgar a los traidores, no antes cuando los traidores son los que controlan el partido”.

Valerio aclara que no tiene ningún problema con la dirigencia del PRD en Boston que encabeza Belkys Pepín y que apoya a Miguel Vargas, pero admite que “antes de pelear o matarme con amigos y hermanos prefiero irme del partido. Yo le he aportado a la democracia dominicana 20 años de mi vida y ya es tiempo que me mueva en otra dirección para trabajar por la comunidad dominicana y latinoamericana”.

“Me gusta la política y voy a seguir trabajando por la comunidad dentro de las filas del Partido Demócrata. Al final del día mis hijos viven aquí y lo que quiero es trabajar para garantizar una calidad de vida mejor para los inmigrantes”, anota.

La voz de sus dirigentes

Yoleny Ynoa: “Yo respeto la decisión de Luis Valerio, aunque no la comparto, porque creo que el PRD va a lograr salir a flote de su crisis interna. Con su renuncia hemos perdido a un compañero valiosísimo, pero no creo que este sea el mejor momento para renunciar porque nuestro partido va a lograr la unificación y el consenso para hacer una verdadera oposición al partido de gobierno. Yo soy del PRD de los de Peña Gómez, no de Hipólito Mejía ni de Miguel Vargas porque los dos le han faltado el respeto a las bases del partido. El pueblo quiere que se le busque una solución a la crisis institucional”.

Belkis Pepin, presidenta de la Seccional del PRD: “Todavía no hemos sometido su carta de renuncia al organismo correspondiente para que apruebe su salida del PRD, pero entiendo que hemos perdido un gran compañero, hombres como él necesita el partido. Yo como dirigente y miembro del PRD desde los 16 años estoy en contra de la discordia, de actos delincuenciales dentro del partido. No podemos ser ejemplo de un desorden y a mi me avergüenza mucho. De allí la decisión de Luis Valerio. Hay que respetar la institucionalidad y eso mismo lo estamos viendo en Boston. Un sector de la Seccional no me reconoce como presidenta porque apoyé a Miguel Vargas.

Manuel Adames, viejo militante del PRD:Es una pena lo que está pasando dentro del partido, los dirigentes no se ponen de acuerdo y la violencia está afectando al PRD. La renuncia de Luis Valerio es solo un ejemplo, hay mucho disgusto, hay mucho desencanto y todavía todo es impredecible lo que pueda pasar. Yo espero que se supere esta crisis porque nuestro partido está por el suelo y lo que queremos es recomponer el PRD sin Hipólito y sin Vargas o con ellos.

Luis Cabral, veterano dirigente: La renuncia de Luis Valerio es un error y está motivado por la situación que está viviendo nuestro partido, pero no es una crisis de un partido sino una crisis institucional que hay en el país en el que jóvenes se han lanzado a las calles para que metan preso a los corruptos. El PRD es una institución al servicio del pueblo y lo va a seguir siendo con sus altas y sus bajas. Para mi no es verdad que los principios del PRD se hayan corrompido. Nuestro partido ha sido el más votado en las pasadas cinco elecciones sin alianzas.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here