SHARE

Por Juan Lopera

El domingo 21 de Julio culminó la edición 100 del Tour de Francia y con ella uno de los éxitos más altos para el ciclismo Latino Americano con el logro del ciclista Colombiano Nairo Quintana del equipo Movistar. Con sólo 23 años de edad en su primer Tour de Francia, el pequeño quintana se coronó como subcampeón, detrás del gran favorito Chris Froome del equipo Sky quien ocupó el primer puesto en el podio. Aparte de este gran logro, Quintana subió al podio en los Campos Elíseos de Paris con la camiseta blanca otorgada al mejor joven y la camiseta de pepas rojas para el rey de montañas. También es notable el regalo que Quintana otorgó a su Colombia natal al ganar la veinteava etapa en los Alpes Franceses el día 20 de Julio, día de independencia de Colombia.

Con este logro, Quintana supera la posición más alta que había tenido Colombia anteriormente en El Tour de Francia con el ciclista Fabio Parra en 1988 quien quedó en tercer puesto y hace parte de un grupo élite de ciclistas Colombianos que brillaron décadas atrás incluyendo a “Lucho” Herrera, Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, Santiago Botero, Víctor Hugo Peña y Mauricio Soler, entre otros.

El triunfo de Quintana en el Tour de Francia es parte de un 2013 de tremendos resultados para el Ciclismo Colombiano en el que se descollante los ‘escarabajos’ (conocidos por este nombre por su manera destacada de escalar montañas) en otros tours importantes incluyendo el Giro de Italia y el Tour de California. En el Giro de Italia sobresalieron muchos Colombianos, incluyendo a Rigoberto Urán del equipo Sky en segundo puesto, Carlos “el bananito” Betancur del equipo Ag2r La Mondiale en quinto puesto y ganador de la camiseta blanca como mejor joven, y varios ciclistas del equipo Coldeportes, patrocinado por el gobierno Colombiano.

Con su historial ciclístico de décadas atrás y su potencial de jóvenes de esta década, el país cafetero vuelve en alto para hacer realidad los sueños de muchos fanáticos de un deporte que se disfruta y se practica en los campos y montañas que rodean el gran país de Colombia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here