SHARE

8-empleadas domesticas exigen derechosEn una primera audiencia pública en la Casa del Estado que estuvo repleta de trabajadoras del hogar, activistas de una coalición de organizaciones de Massachusetts urgieron a los legisladores aprobar “cuanto antes” una ley que revindique los derechos de las empleadas de servicio y les de más protección y seguridad. “¿Quién puede negarse a proveer una ley que dará dignidad y respeto a las trabajadoras?”, se preguntó Steven Tolman, presidente de AFL-CIO, The American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations, por sus siglas en Inglés. “Este es el comienzo de una lucha que vamos a continuar”, anotó Magaly Troncoso, directora del Centro de Desarrollo Dominicano de Boston.

La propuesta de ley cuenta con el apoyo de más de 80 legisladores tanto de la Cámara de Representantes como del Senado. Según los activistas, la primera audiencia en el Comité de Derechos Laborales y en el Comité de Trabajo ha sido un éxito por los testimonios de trabajadoras que “están luchando por cambiar una realidad que les golpea día a día la cara” debido a que muchas de ellas sufren de abuso y acoso sexual.

De aprobarse el proyecto de ley, las trabajadoras del hogar tendrían un contrato formal de trabajo después de 16 horas laborables, vacaciones, pagos por días de enfermedad y períodos de descanso, entre otros beneficios.

La Coalición de Trabajadoras del Hogar integrada por unas 30 organizaciones comunitarias dice representar a unas 67,000 trabajadoras en Massachusetts. “Lo que yo creo es que no hay un trato justo con nosotras”, dijo Paola García, una mujer de origen colombiano que contó su historia de abuso. “Yo cuidaba tres niños de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche y un día con la cara hinchada por un tratamiento dental mi patrona me hizo trabajar muchas horas para irse a una fiesta y cuando decidí dejar el trabajo me retuvo mi salario, perdí una gran cantidad de dinero”, relató.

Muchas de las trabajadoras del hogar pierden sus empleos cuando tratan de exigir un trato justo, según los activistas.

La “Carta de Derechos” es una propuesta que de convertirse en ley les daría a las empleadas del hogar más protección y seguridad. El proyecto es patrocinado por el Representante estatal, Michael J. Moran, y por el Senador Anthony W. Petruccelli, de East Boston.

Durante la audiencia, las trabajadoras contaron sus experiencias de trabajo con “largas jornadas que nunca terminan” y muchas veces tienen que “vivir en el miedo y la sombra porque no tienen un documento”.

De aprobarse esta ley, Massachusetts se convertiría en el estado número 4 que reconoce a las trabajadoras del hogar dentro de los estándares de la industria laboral. La Ley le daría protecciones legales a las empleadas de servicio para que puedan someter una denuncia ante la Comisión Contra la Discriminación, si se determina abuso y acoso sexual en el trabajo.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.