SHARE

Trabajadores del Aeropuerto Internacional Logan salieron a las calles para exigir que los contratistas y las compañías aéreas que intensifiquen los protocolos de salud y seguridad. Meses atrás, trabajadores de limpieza de aviones contratados por empresas subcontratistas, auxiliares de sillas de ruedas y manipuladores de equipaje  han denunciado haber sido expuestos a químicos peligrosos de limpieza, fluidos corporales y no tener el equipo adecuado o formación adecuada para tratar con pasajeros enfermos.

Griselle Torres: quien lleva trabajando para ReadyJet desde mayo del 2013 pide que se le haga una inspección de su sitio de trabajo debido a las malas condiciones sanitarias.
Griselle Torres: quien lleva trabajando para ReadyJet desde mayo del 2013 pide que se le haga una inspección de su sitio de trabajo debido a las malas condiciones sanitarias.

“Casi cada vez que dreno líquido desde el baño del avión, algunos de los” fluidos azules” sanitarios se derraman sobre mí”, dijo Jean Carlos Torres quien trabaja para ReadyJet, un contratista de aerolíneas, incluidas Delta y JetBlue. “Desde que he estado trabajando, cinco veces se ha caído todo, desde el inodoro (incluidos los desperdicios) debido a un problema con el avión. Estoy muy preocupado por la salud y seguridad en el trabajo”, dijo Torres, claramente molesto.

De acuerdo con la directora del distrito 615 de la 32BJ SEIU Roxana Rivera, estos trabajadores reciben salarios “de miseria”  y no cuentan con una capacitación o equipo de seguridad apropiados.

“Todos estos son síntomas de un problema mayor: el sistema de contratación a la baja en el aeropuerto no es seguro para los trabajadores y ni para los pasajeros… 

Es claro para nosotros que MassPort está trabajando en la mejora de las condiciones de trabajo en el aeropuerto”,  dijo Rivera quien aclaró que los trabajadores están haciendo el llamado a las líneas aéreas y los contratistas que emplean directamente a establecer normas suficientes para garantizar que los trabajadores y pasajeros están a salvo en el aeropuerto.

Hace aproximadamente 5 meses, los trabajadores presentaron quejas contra ReadyJet y otros contratistas ante Administración de Seguridad y Salud Laboral de EE.UU. (OSHA ) para una serie de cuestiones, entre ellas, un suministro inadecuado de productos químicos de limpieza para la limpieza de la cabina del avión, ser enviados a las cabinas de stock de avión después de vaciar el lavabo sin poder cambiarse o lavarse. Además, señalan que son transportados en una camioneta sin protección con pocos asientos y no hay cinturones de seguridad. Estos cargos están pendientes.

En una carta enviada al director de área de OSHA, Edwin López, un empleado de ReadyJet expresó su preocupación por la exposición a fluidos corporales: “Cuando termine de limpiar el lavabo mi supervisor a menudo me pide que la lleve hielo a otro avión sin tener la oportunidad de lavar mi manos o cambiar mi ropa. Si le pregunto acerca de la contaminación me dicen que tengo que hacerlo de inmediato y me amenazan con la suspensión si no lo hago”.

Tan sólo en 2013, por lo menos 4 aerolíneas contratistas fueron citados por OSHA por violaciones de salud y seguridad en el Logan. OSHA emitió multas iniciales por un total de $37.285  a estos contratistas.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.