SHARE

El programa que protegía a los “soñadores” de la deportación llega a su fase final

Washington, D.C. – A partir de hoy, no se procesarán nuevas aplicaciones para DACA. Como estaba previsto, se otorga un periodo de seis meses en el que se espera que el Congreso trabaje en una alternativa legislativa.

Después de meses de rumores e incertidumbre, los peores presagios se cumplen: Donald Trump ha decidido rescindir DACA, el programa de la era Barack Obama que protege de la deportación y permite obtener permisos de trabajo a unos 800,000 dreamers que llegaron a Estados Unidos como menores.

“Estoy aquí para anunciar que el programa conocido como DACA que fue aprobado bajo la administración Obama ha sido resignado”, anunció el fiscal general Jeff Sessions.

Con esta decisión la administración se protege de la amenaza que hizo en junio un grupo fiscales de estados republicanos opuestos a DACA, encabezados por Texas y el gobernador de Idaho, que prometieron demandar al gobierno si no eliminaba el programa.

Puntos importantes sobre la anulación de DACA

  • Desde hoy 5 de septiembre no se pueden presentar nuevas solicitudes para DACA.
  • Los dreamers que solicitaron la protección hasta ayer verán su solicitud procesada con normalidad
  • Cualquier dreamer cuyo permiso caduque entre agosto y el 5 de marzo de 2018 podrá renovarlo, pero deberá realizar la solicitud antes del 5 de octubre. Tiene solo un mes para pedir el nuevo permiso.
  • Trump pide al Congreso buscar una solución legislativa en los próximos seis meses.