SHARE

El presidente Donald Trump anunció este jueves la cancelación de la prometida cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, que estaba prevista para el próximo 12 de junio en Singapur citando la “abierta hostilidad” del gobierno del país asiático.

“Tenía muchas ganas de estar allí con usted. Lamentablemente, debido a la tremenda ira y hostilidad abierta mostradas en su declaración más reciente, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión largamente planificada”, indicó Trump en una carta emitida por la Casa Blanca.

Por el modo en que está escrita la carta, parece haber sido redactada de puño y letra por el propio presidente y no salida de algún asesor de la Presidencia o del Departamento de Estado.

La misiva contiene palabras como “bello gesto” al referirse a la liberación de tres prisioneros estadounidenses que estaban en Corea del Norte y que fueron devueltos a EEUU como gesto de buena voluntad previos a la planificada cumbre. Pero el mandatario regresa al tono amenazante que había usado tradicionalmente en sus comunicaciones con Pyongyang cuando recuerda que Washington tiene el poder suficiente para aniquilar a Corea del Norte.

“Usted habla de sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan enormes y poderosas que le pido a Dios que nunca tengan que ser utilizadas”, señala Trump.

Horas más tarde en una aparición en la Casa Blanca, el presidente dijo que la cumbre aún puede ocurrir en otra fecha, pero que tal como estaban planteadas las cosas no podía llevarse a cabo el 12 de junio. Agregó que tiene esperanzas de que se pueden dar pasos positivos para su concreción.

También dijo que la cancelación es “una gran derrota” para Corea del Norte y el mundo. El presidente indicó que la presión sobre el régimen seguirá y que están listos para actuar si Kim Jong Un actúa de manera “necia e imprudente” y que para ello habló con el secretario de Defensa, Jim Mattis y países aliados.

El mensaje del mandatario estadounidense llega justo el mismo día en que Corea del Norte hizo público ante medios de todo el mundo que estaba desmantelado su centro de pruebas nucleares, acción que fue presentada por el régimen como otro gesto de buena voluntad.

Fuente: Univision

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.