SHARE

PORTADA COLUMBIS 1Espectacular la presentación de los latinos en el Columbus Day Parade en East Boston. Melissa DeLeo, de origen italiano-peruano, representó a la belleza latina en este tradicional desfile que por 65 años celebra el comité de veteranos italianos en Boston. Melissa es una joven estudiante del último año de secundaria de Pope John XXIII de Everett y es tutora de inglés de la Comunidad Peruano Americana (COPEA).

¡Viva la raza!

Por Máximo Torres

El Columbus Day o Día de Colón que se celebra en East Boston los años pares para conmemorar el descubrimiento de América ya no es una fiesta enteramente de italianos, por lo menos este año la ruidosa y colorida participación de la creciente comunidad inmigrante latinoamericana con su música, con sus bailes típicos, con su cultura le dio a esta celebración un ambiente más festivo, una cara diferente. Porque la gente ya no sólo disfrutó del desfile militar y de las 40 bandas con sus toques marciales sino aplaudió el paso de grupos representativos de diferentes países de Centro y Sudamérica que hicieron gala de sus raíces ancestrales, de sus danzas, de su cultura.

“¡Qué viva la raza!”, me decía Alfredo Velásquez desde la tarima de un trailer cuando desfilaba en la sección de peruanos interpretando música folklórica andina. La gente disfrutó de su música, pero más allá de los peruanos, la participación de los dominicanos con los Diablos Cojuelos, de los guatemaltecos con Los Moros, de los mexicanos con Verónica Robles y sus mariachis, de los venezolanos con sus trajes típicos, de los salvadoreños con su Banda de Paz, entre otros, fue muy aplaudida por el público que se apostó a ambos lados de la Bennington Street hasta la Maverick Station.

“¡Qué rica es mi cultura”, lo gritaba a los cuatro vientos El Primo Simón de “Amanecer Ranchero” mientras desfilaba en el carro alegórico de Latinos Unidos de Massachusetts (LUMA) que llevaba un cartel en el que se leía “Unidos haremos la diferencia”.

La comunidad inmigrante latinoamericana se unió para celebrar el Columbus Day o Día de Colón que iniciaron los italianos hace 65 años en East Boston cuando eran mayoría. Ahora es un distrito mayoritariamente latino y su participación este año en esta fiesta de la hispanidad fue ruidosamente aplaudida.

Celebramos la llegada de Cristobal Colón a continente americano como un día festivo, pero hay corrientes opuestas que no quieren que la celebración se enfoque en el descubridor de América sino en la gente que encontró en el Nuevo Mundo y sus descendientes de hoy en día que son los pueblos indígenas.

Pero más allá de lo que se quiera decir de Colón, lo que más me sorprendió fue ver a nuestra comunidad celebrar su herencia cultural en una fiesta en la que el comité de veteranos italianos de East Boston todavía nos dejan en la cola. Pese a todo, el trabajo de Luis González, Camilo Hernández, William Quintero, Gissela Delgado y otros del grupo organizativo de los latinos fue encomiable.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.