SHARE

Rafael Guzmán de Lawrence habla con El Mundo de sus éxitos: Vino de República Dominicana a Lawrence cuando tenía 15 años, estudió, se graduó de ingeniero y asegura que la llave del éxito está en la educación.

POR MAXIMO TORRES

Muchos lo conocen en Lawrence como “Danielito”, su nombre es Rafael Danilo Guzmán, nació en Santiago, República Dominicana, y vino directamente a Lawrence cuando tenía 15 años de edad traído por sus padres. “Salté de Santiago a Lawrence”, según dice, para abrirse camino en un mundo de oportunidades. Se graduó en 1983 de Lawerence High School para seguir sus estudios en la Universidad de Massachusetts de Amherst en Ingeniería Eléctrica y coronarse con una maestría en manufactura en Boston University.

17-exitoso empresario dominicano“En la educación está la llave del éxito”, dice Guzmán que comenzó trabajando para una compañía norteamericana de tecnología “donde yo era el único latino prieto de corbata” para luego abrirse paso formando su propia empresa.

En el año 94 comenzó con una agencia de empleo que, según dice, “por ese entonces estaba de moda” y le fue bien. En el primer año tuvo más de un millón de dólares en ingresos.

Pero “Danielito” no se quedó allí, quería explotar sus conocimientos en ingeniería y decidió crear una compañía de alta tecnología que mueve ahora unos 100 millones de dólares al año.

¿Cómo fueron tus inicios?

Mis inicios fueron para mi traumatizantes como adolescente, uno viene de República Dominicana a un lugar que es otra cultura, yo tuve la bendición  de reconocer que la educación aquí era más fácil que en mi país y que era lo único que debía aprovechar para poder desarrollarme y progresar en la vida.  

¿Viniste a una comunidad dominicana?

Cuando llegué aquí la comunidad dominicana no era tan extensa como ahora, era más organizada, teníamos el Club los Trinitarios, integré a la comunidad y me dediqué a estudiar y a trabajar.

 ¿El idioma…?

El inglés lo aprendí en República Dominicana solo, mis padres ya estaban haciendo las gestiones para traernos y yo comencé a aprender fonética desde los 13 años, escuchaba música en inglés, cuando yo vine a Lawrence mi base de inglés era muy buena.

¿En qué grado estabas?

 Yo vine a mitad de mi tercer año de bachillerato y al cuarto año ya estaba estudiando las clases regulares con los norteamericanos a pesar de que no podía hablarlo, pero lo sabía leer y escribir. Me tomó un tiempo aprender el idioma.

 ¿Te costó integrarte?

 Me costó integrarme a la cultura norteamericana porque por esa época el racismo era predominante, y la percepción que existía era que los latinos veniamos a buscar ayuda a Welfare, tratar de cambiar esa percepción fue para mi un reto personal. Por eso ese experimento de tener al primer alcalde latino nos dejó una mala imagen como ciudad, ahora hay un cambio de administración.

 

Se graduó con honores

Yo tuve la bendición de graduarme de ingeniero con honores de la universidad, lo que me llevó a participar en un programa de desarrollo ejecutivo, Lo que pasa es que reclutaban dos personas de Estados Unidos, lo mandaban a estudiar y le daban una maestría en administración de empresas dentro de la empresa. Esto me expuso a mi al mundo de los negocios. 

 

Sus inicios como empresario

Yo comencé con 11 mil dólares en una pequeña oficina para establecer la agencia de trabajo. Me fue bien, tuve a más de 1,000 personas trabajando y en el primer año moví más de un millón de dólares, luego incursioné en el mercado de bienes raíces comprando edificios y refaccionándolos.

 

El gran salto 

Fue crear RMTechnologies para ingresar al mundo de la demolición y de la remoción de materiales peligrosos en la construcción como el mercurio, el plomo y los asbestos. Es una compañía que mueve unos 100 millones de dólares anuales, durante el año damos trabajo a unas 300 personas, pagando un millón de dólares en salarios.

En la segunda parte de la entrevista, Guzmán habla de la microempresa, del futuro de Lawrence, de su incursión en los bienes raíces y de lo que pueden hacer los jóvenes para salir adelante.

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.