SHARE

Nueva Cónsul Dominicana en Boston sostiene

Gratereaux se propone trabajar más estrechamente con la comunidad y afirma que es la Cónsul “de todos los dominicanos”  

5-entrevista consul dominicanaAna Gratereaux, una de las más destacadas dirigentes peledeistas con más de 20 años de vida política en Nueva Inglaterra y que se identifica y conoce las necesidades de su comunidad, asumió el cargo de Cónsul general de la República Dominicana en Boston con el compromiso de “hacer los cambios necesarios” para mejorar el servicio consular y de mantener una relación más estrecha con sus connacionales sin banderas políticas. “Este Consulado está al servicio de todos los dominicanos”, dijo.

Ya instalada en sus oficinas  en el edificio Park Plaza en Boston, la Cónsul habló con El Mundo de sus planes inmediatos y de lo que proyecta hacer para mejorar el servicio consular. “No estamos criticando a la persona que esta actualmente a cargo, pero tenemos que acelerar la entrega de documentos y le vamos a dar prioridad a eso, porque todo el que viene a buscar un servicio al Consulado es porque lo necesita y muchas veces de emergencia”.

Gratereaux es la primera mujer en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que ha sido designada en Estados Unidos como Cónsul, pero la función consular no le es ajena debido a que entre el 2004 y el 2009 desempeñó el cargo de vicecónsul para la misma región.

“Me siento muy bien porque conozco el área, tengo 24 años viviendo en la ciudad de Lawrence y 22 años haciendo vida política en todo lo que es Nueva Inglaterra, Boston, Connecticut, New Hampshire”.

Gratereaux tiene toda una historia de vida en esta área, es una de las dominicanas más identificadas por su comunidad, es presidenta del Comité Intermedio “Bolivar Alvaro Pérez” del PLD en Lawrence y no hace mucho elegida miembro del Comité Central de esa organización política.

“Este ha sido un año de bendiciones”, dice tras agradecer al presidente Danilo Medina por la confianza que ha depositada en ella para designarla en el cargo. “El pasado 16 de febrero fui juramentada por el presidente en palacio de gobierno”, anota.

Gratereaux señaló que el traspaso de mando se realizó a “puerta cerrada, sin prensa” y, según pudo ver “todo está en orden y plasmado en documentos de una manera organizada y en estricto orden”.

El Cónsul saliente Miguel Andujar le entregó “todo el inventario en orden”.

Preguntas y respuestas

¿Cómo recibes el Consulado?

Con mucho optimismo, me siento feliz, porque venimos con los mejores deseos de hacer una buena gestión por el bien de la comunidad, por el bien del país, por el bien de todos. Quiero que la comunidad dominicana sienta en mi que tiene una representación y que el Consulado es su casa.

¿Cambios?

Vamos a continuar lo que está bien, vamos a corregir lo que está mal, y hacer lo que nunca se ha hecho que es el lema del presidente Danilo Medina. Vamos a trabajar en esa dirección.

¿Prioridad?

Nuestra prioridad va a ser acelerar el trabajo y darle mayores facilidades a nuestros connacionales. Vamos a tratar de que cualquier gestión o trámite de un documento demore el menor tiempo posible.

¿Comunidad?

Vamos a trabajar más estrechamente con la comunidad y nuestro primer contacto oficial fue el domingo en el izamiento de la bandera dominicana en Nashua con motivo del 170 aniversario de Independencia de nuestro país, lamentando muchísimo no haber podido estar en la ceremonia en Boston.

¿Acciones?

El presidente quiere que los Consulados, las Embajadas trabajen más cerca de las comunidades, de las organizaciones, de los clubes, de los comerciantes. Vamos a desarrollar un plan de acción para llevar el servicio consular a todos lados, vamos a hacer los Consulados móviles.

 

“Lawrence ha dado un gran salto”

“Lawrence es la capital política de Nueva Inglaterra porque allí se concentra la mayoría de dominicanos”, expresa la nueva Cónsul dominicana en Boston, Ana Gratereaux, que vive en esa ciudad por casi un cuarto de siglo. “A los dominicanos nos gusta la política y la pelota y en Lawrence hemos dado un gran salto al elegir al segundo alcalde de origen dominicano, la mayoría de concejales son también dominicanos y eso nos hace ver bien”, anota.

“Antes sólo había gente de Tenares, del Cibao, pero ahora hay dominicanos de toda el área territorial de la República Dominicana”, indica.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.